Daimler Truck, la división de camiones de Mercedes, lleva tiempo trabajando y desarrollando tecnologías alternativas al diésel. El Mercedes-Benz GenH2 es uno de sus vehículos cero emisiones más avanzados y, todavía en fase de prototipo, acaba de conseguir un hito sin precedentes, cubriendo más de 1.000 kilómetros con un solo llenado.
El fabricante alemán tiene varios tipos de tecnología para sus camiones cero emisiones. Por un lado, las baterías; por otro, la pila de combustible alimentada por hidrógeno. El Mercedes-Benz GenH2 se enmarca entre los segundos, pues se trata de un camión eléctrico alimentado por hidrógeno.
Para demostrar que la tecnología de pilas de combustible puede ser la solución adecuada para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia, Mercedes cogió un prototipo apto para circular por la vía pública y decidió recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan Wörth am Rhein y Berlín sin necesidad de parar a repostar.
El Mercedes-Benz GenH2 del récord hizo concretamente 1.047 kilómetros con un solo llenado de hidrógeno líquido. El recorrido comenzó el lunes 25 de septiembre por la tarde en el centro de atención al cliente de Mercedes-Benz Truck en Woerth am Rhein y finalizó el martes 26 de septiembre por la mañana en la capital de Alemania, Berlín. El camión completó el recorrido completamente cargado y con un peso bruto combinado de 40 toneladas, sin emitir CO2 durante el recorrido completo.
Antes de la carrera, los tanques del Mercedes-Benz GenH2 se llenaron con hidrógeno líquido en la estación de servicio que Daimler Truck tiene en su centro de desarrollo y pruebas. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se repostó hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques de 40 kilos, montados a sendos lados del chasis del camión. Ambos tanques fueron sellados por TÜV Rheinland, que más tarde también dio fe del kilometraje recorrido y verificó el récord
El propulsor del GenH2 está compuesto por un sistema de doble pila de combustible, dos motores eléctricos con 449 CV de potencia cada uno y dos tanques de hidrógeno líquido. Este matiz es importante, pues otros vehículos emplean hidrógeno gaseoso. Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido porque, en este estado, se consigue una densidad de energía significativamente mayor en relación al volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Dicho de otra manera, se puede transportar más hidrógeno en un mismo espacio, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite prestaciones comparables a las de un camión diésel convencional.
Los tanques tiene un aislamiento especial y, según Mercedes, el hidrógeno se puede mantener a la temperatura deseada durante un tiempo "suficientemente largo" sin necesidad de refrigeración externa.
Tras conseguir este récord, cargado de simbolismo para el fabricante, Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Cdministración de Daimler Truck AG y director de Truck Technology, cruzó la línea de meta con el camión en el Ministergarten de Berlín y defendió el enfoque doble de la compañía para sus vehículos sin emisiones: "Para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías de propulsión impulsadas por hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de pila de combustible reside en tareas exigentes de transporte de larga distancia. Superando la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado, lo hemos demostrado de manera impresionante".
Al mismo tiempo, recordó que descarbonizar el transporte requiere otros dos factores, además de la propia tecnología: la disponibilidad de "una infraestructura de energía verde y costes competitivos en comparación con los vehículos convencionales".