Daimler AG, la propietaria de Mercedes-Benz, ha abierto una nueva estación de recarga para furgonetas y camiones eléctricos de gran tonelaje en su sede de Stuttgart-Untertürkheim. Las estaciones de carga de este nuevo emplazamiento serán utilizadas conjuntamente por Daimler Trucks y Mercedes-Benz Vans para sus vehículos eléctricos de prueba.
Este nuevo emplazamiento supone un paso en la estrategia de electrificación de la compañía alemana, que comprende tanto coches eléctricos como vehículos eléctricos comerciales de diferentes tamaños y tonelajes. La nueva estación de carga tiene una potencia total de 1 Megavatio, distribuido en dos puestos de carga rápida para camiones de 300 kW de potencia cada uno y otras tres estaciones de carga de 150 kW cada una, estas últimas destinadas a furgonetas.
Los puestos de recarga están equipados con todas las variantes de enchufes comunes para camiones eléctricos. Cuando el vehículo se conecta a un cargador, el proceso de recarga se inicia automáticamente gracias a un chip mediante el cual la estación reconoce automáticamente el vehículo correspondiente.
La nueva estación de recarga de Daimler cuenta con cargadores de hasta 300 kW de potencia.
Entre las furgonetas y camiones ya a la venta o confirmados del fabricante alemán encontramos la Mercedes-Benz eSprinter eléctrica, con hasta 168 kilómetros de autonomía y 10,5 metros cúbicos de capacidad; el Mercedes-Benz eActros (la versión eléctrica de su famoso camión); el Mercedes-Benz eEconic para recogida de basuras (derivado del eActros); además de la eCitan y la Mercedes eVito, que se fabricará en España.
Además tampoco podemos olvidar las marcas que vende Daimler fuera de Europa. Camiones eléctricos de Daimler como los Freightliner eCascadia y Freightliner eM2, destinados al mercado estadounidense, que comenzarán a fabricarse en serie en 2021 con baterías de la china CATL.
La potencia de carga de los camiones todavía tiene que multiplicarse por 10
No obstante, estos nuevos puntos de recarga de Mercedes distan todavía del objetivo de potencia ideal para reducir los tiempos de espera y que la industria los considere aceptables para su aplicación en el mundo real. El tiempo es valioso, y en el transporte mucho más.
Por eso la división de camiones de Daimler en Estados Unidos ya está trabajando en un sistema de carga capaz de alcanzar hasta 3 MW de potencia de carga, lo cual requerirá intensidades de 2.000 Amperios y voltajes de 1.500 Voltios.