Aunque se retrasó más de lo anunciado, el Tesla Semi está demostrando el potencial que tiene como vehículo de transporte de mercancías pesadas. Pepsi, por ejemplo, ya tiene en su flota un total de 36 de estos camiones eléctricos, y está poniendo a prueba el partido que puede sacarle a diario a algunas de las unidades suministradas por el fabricante norteamericano.
Del modelo de gran tonelaje de Tesla, lo que sabemos es que incluye tres motores eléctricos, y no los cuatro inicialmente previstos. No se conocen los datos exactos de la potencia ni el par total que desarrollan, aunque es un esquema mecánico heredado de los Tesla Model S y Tesla Model X, lo que quiere decir que, como poco, rinden algo más de 1.000 CV.
Dos de estos motores se encuentran en el denominado tercer eje, o eje tándem, mientras que en la parte trasera está el bloque restante cero emisones.
Con el enorme paquete de baterías que incluye el Tesla Semi, Elon Musk presumió de una autonomía por cada carga completa de 800 kilómetros. Y por las pruebas reales de uso por recarga que han ido realizando distintas empresas independientes, sabemos que se han llegado a alcanzar poco más de 600 kilómetros.
Hablamos de un consumo demostrado de 1,1 kWh/km o 110 kWh/100 km. En comparación con una mecánica diésel equivalente, es un consumo realmente bajo.
Todo esto, teniendo en cuenta que las cabezas de estos camiones tienen que arrastrar las más de 30 toneladas de la carga, lo que supone todo un reto para un vehículo con tecnología cero emisiones.
Lo que dice PepsiCo ahora es que está llevando a cabo rutas de 1.610 kilómetros con algunos de los camiones eléctricos en 24 horas de uso continuado. Lo logran mediante recargas intermedias en los recorridos que hacen mientras prestan servicio.
La información oficial de Tesla habla de que, a una potencia de 240 kW, se puede recargar el paquete de baterías entre el 20% y el 80% del total en tan sólo dos horas. Como, además, su estructura acepta hasta 1.000 voltios, la recarga puede llevarse a cabo a potencias mayores. Como ejemplo, cargando a un megavatio se alcanzaría el 70% de la autonomía en apenas media hora.
Cabe señalar que la mayor parte de la flota de Pepsi tan sólo realiza recorridos de 160 kilómetros diarios, pero sí que hay algunas unidades que necesitan recorrer más de 720 kilómetros diarios en su trayecto real.
De ahí la importancia de estos tests realizados por la compañía, que realmente es un campo de pruebas para Tesla. La compañía todavía no ha conseguido estabilizar la producción en masa de su camión Semi y tampoco se espera que esto sea viable hasta al menos 2025, por lo que les viene bien que empresas como Pepsi sigan recorriendo kilómetros con su modelo.