MAN Truck & Bus acaba de lanzar al mercado el primer camión eléctrico pesado de su historia, marcando un hito para la compañía alemana. Realmente, son dos modelos: los MAN eTGX y eTGS, derivados del MAN eTruck que pudimos conducir en primicia el año pasado, un camión eléctrico de gran tonelaje y larga distancia que está muy cerca de llegar a sus primeros clientes europeos.
Siguiendo la estructura de su gama actual, los nuevos MAN eTGX estarán destinados al transporte de larga distancia, mientras que los eTGS cubrirán el sector de la distribución. El fabricante alemán ya ha recibido 600 pedidos y está previsto que las 200 primeras unidades se entreguen a los clientes en 2024. A partir de 2025, la planta de MAN en Múnich aumentará su capacidad productiva a medida que aumenten los pedidos de camiones eléctricos.
Desde que la compañía inaugurase el eMobility Center hace aproximadamente dos años, se han construido 50 prototipos y alrededor de 4.000 empleados han recibido formación específica para la transición a la movilidad eléctrica. El resultado es un camión eléctrico que contará con una autonomía diaria de 800 kilómetros. Más adelante está previsto que alcance los 1.000 kilómetros de autonomía diaria.
En el momento de su lanzamiento, el MAN eTGX tendrá una autonomía diaria (no por carga) de 800 kilómetros y capacidad de carga rápida a 375 kW de potencia. No obstante, el camión irá preparado desde el principio con el estándar de carga MCS, capaz de cargar a 750 kW en su fase inicial. Más adelante, podrá superar el megavatio de potencia, lo que proporcionará cargas mucho más rápidas.
Los nuevos MAN eTGX y eTGS se caracterizan por su flexibilidad en las configuraciones de las baterías: se podrá elegir entre montar tres, cuatro, cinco o seis paquetes de baterías. Las versiones de mayor autonomía cuentan con seis paquetes: dos van instaladas debajo de la cabina y cuatro van colocadas en los costados del bastidor. En esta configuración, el camión tiene 480 kWh de capacidad utilizable. Aunque MAN no ha publicado la autonomía por cada carga, debería rondar los 400 kilómetros en uso real.
Los trabajos de distribución urbana requieren menos autonomía. Pensando en estos casos, tres paquetes de baterías ofrecen 250 kilómetros de autonomía. Al mismo tiempo, esta configuración reduce hasta 2,4 toneladas la masa del vehículo y permite una mayor capacidad de carga útil.
Dependiendo de la versión, habrá tres niveles de potencia: 333 CV (254 kW), 449 CV (330 kW) o 544 CV (400 kW), con un par máximo de 800, 1.150 o 1.250 Nm, respectivamente. La transmisión tiene 2 o 4 velocidades (en función de la potencia) y acciona los ejes motrices mediante un cardán convencional.
También se ofrecerán varias configuraciones, tanto de camión rígido (eTGS) como de cabeza tractora con semirremolque (eTGX), con distancias entre ejes a partir de 3.750 mm para todas las combinaciones y hasta tres metros de altura interior en la zona de carga.
Además del propio vehículo, MAN ha puesto en marcha un programa de apoyo y consultoría a sus clientes que incluye el asesoramiento sobre los vehículos más adecuados, optimización de costes y optimización de la flota, consideración de necesidades específicas del cliente, análisis de rutas y, a partir de todo esto, el asesoramiento en la infraestructura de carga.
Esto se combina con dos herramientas digitales (MAN eReadyCheck y MAN eManager) con las que los clientes pueden comprobar sus rutas de entrega y tener siempre a la vista la información importante como el estado de carga de todos los camiones de la flota.