La división de camiones de Mercedes-Benz acaba de anunciar la fecha de presentación de la versión de producción en serie del que conocíamos hasta ahora como Mercedes-Benz eActros LongHaul, el camión eléctrico de mayor autonomía de la marca de la estrella. La versión de producción tendrá un nuevo diseño y también un nuevo nombre: Mercedes-Benz eActros 600.
El Mercedes-Benz eActros 600 será el primer camión eléctrico de la marca diseñado de verdad para el transporte de larga distancia. Presentado por primera vez en el IAA Transportation 2022 como un prototipo conceptual (denominado eActros LongHaul), actualmente se están construyendo alrededor de cincuenta prototipos totalmente funcionales que se utilizarán en trabajos reales con algunos clientes seleccionados como paso previo a su producción en serie.
500 kilómetros de autonomía con una carga
La designación 600 se deriva de la capacidad de la batería en kilovatios hora, de manera análoga a los eActros 300/400 para el transporte de distribución. Montará tres paquetes de baterías con una capacidad total instalada de más de 600 kWh en la versión de producción, ofreciendo unos 500 kilómetros de autonomía en uso real. Será el camión eléctrico de gran tonelaje para larga distancia con más autonomía del mercado (teniendo en cuenta que el Tesla Semi no se vende en Europa).
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean la tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP) que, entre otras cosas, se caracteriza por tener mayor vida útil. Los ingenieros de Mercedes tienen como objetivo que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse del 20 al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga rápida con 1 MW de potencia.
El propulsor de este modelo está formando por dos motores eléctricos que entregan una potencia continua de 400 kW (544 CV) y una potencia máxima superior a los 600 kW (816 CV). La arquitectura del sistema eléctrico está diseñada para funcionar a 800 voltios en lugar de a 400 voltios, gracias a lo cual se aumenta la eficiencia y se reducen los tiempos de carga.
Mercedes ha puesto especial hincapié en la eficiencia para lograr un bajo consumo de energía. Con esta premisa, el eActros 600 pretende ser el camión de larga distancia más económico de Mercedes, con unos costes operativos significativamente inferiores a un Actros diésel convencional. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también fabricará variantes rígidas del eActros 600 desde el momento del lanzamiento del modelo.
Los eActros 600 tendrán un nuevo lenguaje de diseño para la cabina, que romperá con el aspecto familiar de la serie de modelos Actros. Tendrá elementos de diseño tomados del prototipo conceptual, con líneas más limpias y más aerodinámicas. El interior también se ha mejorado, según Mercedes, aunque de momento no ha facilitado imágenes ni más detalles.
El hecho de ser eléctrico no ha cambiado nada en las exigencias de fiabilidad de Mercedes, que ha diseñado el eActros 600 para que el vehículo y sus componentes de alta tensión cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros diésel comparable, es decir, al menos 1,2 millones de kilómetros durante diez años.
Producción en 2024 con cuatro fábricas implicadas
La versión de producción se presentará el próximo mes de octubre y la fabricación en serie comenzará en 2024. El camión se ensamblará en Wörth, en paralelo con los camiones que llevan motor diésel, aunque habrá otras tres plantas que serán clave para el suministro de componentes de este modelo: Mannheim, Gaggenau y Kassel.
El eActros 600 se fabricará en la línea de montaje existente en la planta de producción de Wörth. El eje eléctrico, la 'caja frontal' y las baterías de alto voltaje se montan en varios pasos y, una vez que se han instalado todos los componentes de alto voltaje, todo el sistema se pone en funcionamiento y el camión está listo para circular.
Por su parte, las plantas de Mercedes-Benz en Mannheim, Gaggenau y Kassel suministrarán componentes clave. La planta de Mannheim se encargará de fabricar las baterías y otros sistemas de alto voltaje, incluyendo lo que se conoce como 'caja frontal'. Se trata de un módulo que va colocado donde normalmente iría el motor de combustión e incluye varias unidades de control, componentes de alto voltaje y el compresor de aire eléctrico.
En Gaggenau, especializada en transmisiones de vehículos comerciales pesados, se producirán los ejes eléctricos. Se trata principalmente de piezas mecánicas, similares a las que han estado produciendo para vehículos diésel durante muchos años (también para el eEconic, eActros 300 y 400). Transmisiones, ejes y engranajes que Gaggenau entrega luego a Kassel, donde se realiza el montaje completo del eje y los componentes de la transmisión. Para el inicio de la producción en serie, en Kassel se creará una nueva línea de ensamblaje que incluye estaciones de prueba e inspección para las características funcionales y relacionadas con la seguridad del sistema eléctrico.