En la carrera del camión eléctrico hay varios contendientes muy fuertes, entre los que se encuentran fabricantes tradicionales como Scania, MAN y Mercedes-Benz, además de otros más jóvenes como Tesla. Sin embargo, no ha sido ninguno de estos el primero en entregar un camión eléctrico de más de 30 metros de largo y más de 70 toneladas.
Ha sido otro fabricante bien conocido: ni más ni menos que Volvo Trucks. La compañía sueca ha entregado a un transportista de Gotemburgo (Suecia) un camión eléctrico con un peso bruto combinado de 74 toneladas.
Cada vez son más los transportistas que empiezan a invertir en camiones eléctricos, también para el transporte pesado y muy pesado. En este caso, el cliente en cuestión es Mattson Åkeri, una compañía que no se conformará con un solo camión: ha comprado tres unidades como esta a Volvo.
El camión en cuestión es lo que se conoce como tren de carretera. Tiene una cabeza tractora y dos remolques; en total suman 32 metros de largo y tienen un peso bruto de 74 toneladas, casi el doble que un tráiler convencional. Desde hace unas semanas se están realizando pruebas de uno de los camiones de Mattson Åkerien en la zona portuaria de Arendal, en Gotemburgo.
La prueba es un proyecto llamado HCT (High-Capacity Transport), traducido como 'Transporte de alta capacidad'. El objetivo de este programa es recortar los costes del transporte, reducir el impacto ambiental, aumentar la seguridad del tráfico y rebajar los costes de mantenimiento. En Europa hay varios proyectos HCT en curso y planificados: en Finlandia, por ejemplo, está permitido conducir trenes de carretera de 76 toneladas y 34,5 m en la mayoría de las carreteras. Otro ejemplo es Suecia, donde está permitido conducir 74 toneladas y, con permiso de las autoridades, se pueden probar camiones de hasta 34,5 m y 100 toneladas en una red de carreteras concreta.
“Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas también funcionan en aplicaciones con pesos elevados y una tasa de utilización alta. Junto con Mattson Åkeri, la Administración de Transporte Sueca y otros varios socios, ahora estamos analizando cómo podemos optimizar el funcionamiento del camión eléctrico, incluida la forma en que la carga debe realizarse de la manera más eficiente”, explica Lena Larsson, gerente del proyecto HCT dentro de Volvo.
El camión eléctrico que ha estado probando Volvo, y que será el primero en entregar al cliente, es un Volvo FH Electric 6x4 que se carga en los dos cargadores rápidos de 180 kW que Mattsson Åkeri instaló en el depósito de la empresa en Arendal. El camión trabaja 12 horas al día, con una parada para cargar cuando el conductor toma un descanso. Más adelante, el camión también circulará entre Gotemburgo y la ciudad de Borås, una ruta de aproximadamente 70 kilómetros.
Desde que Volvo Trucks comenzó la producción de camiones totalmente eléctricos en 2019, la empresa ha vendido casi 5.000 camiones eléctricos en 40 países de todo el mundo. Actualmente, tiene en su gama seis modelos eléctricos de producción en serie que satisfacen un amplio abanico de necesidades, tanto para el transporte urbano como por carretera.