Las últimas noticias de Volta Trucks eran esperanzadoras. Antes del verano, la empresa de camiones eléctricos anunciaba que cumplía sus planes de fabricar y comercializar vehículos de cero emisiones de diferentes tamaños. El primer modelo, el Volta Zero de 16 toneladas, se iba a fabricar en masa en la planta de Steyr Automotive en Austria, la empresa que, tras un proceso de selección que se extendió durante varios meses en 2021, fue designada para el ensamblaje de sus camiones eléctricos.
Volta afirmaba que, con la producción estabilizada a la velocidad de crucero, su camión eléctrico se fabricaría a un ritmo anual de 14.000 unidades. Contando toda la cadena de suministro, la colaboración entre Volta y Steyr daba como resultado la creación de más de 700 empleos directos y alrededor de 2.000 empleos indirectos estimados.
La quiebra en Suecia se extenderá a Reino Unido y a otras entidades
Volta es una empresa con sede en Suecia y operaciones en el Reino Unido. En su comunicado oficial, cita la quiebra en agosto de su proveedor de baterías, Proterra, como la causa principal de esta situación. La bancarrota de este suministrador ha tenido un impacto significativo sobre sus planes de fabricación, reduciendo el volumen de vehículos que tenía previsto producir. Esta incertidumbre también afecta negativamente a su capacidad para recaudar el capital suficiente para su financiación.
La junta directiva de la compañía indica que "no ha tomado este camino a la ligera y es plenamente consciente del impacto significativo que esto tendrá en la fuerza laboral dedicada de la organización". La empresa había obtenido aproximadamente 300 millones de euros de diferentes inversores y afirmaba que había recibido más 5.000 peticiones de vehículos.
La principal entidad comercial del Grupo, Volta Trucks Limited, presentará próximamente su declaración de quiebra a la administración de Reino Unido. La firma profesional para casos de insolvencia de Alvarez & Marsal asumirá la administración provisional previa a la resolución del expediente. Otras entidades del Grupo también declararán próximamente sus procedimientos de insolvencia en las jurisdicciones pertinentes, indica el comunicado.
En 2021, Volta Trucks anunciaba oficialmente que estaba considerando la posibilidad de fabricar su camión eléctrico, el Volta Zero, en España. Aunque Barcelona parecía el lugar elegido, la decisión estaba todavía en el aire mientras la compañía evaluaba otras opciones.
Proterra es una de las empresas que ha tenido que declararse en bancarrota en los últimos años. Tras obtener cantidades importantes de sus inversores, muchas de ellas se han enfrentado a dificultades para alcanzar la producción a gran escala. La recaudación de fondos se ha complicado debido al aumento de las tasas de interés, lo que puede llevar a consecuencias catastróficas, como ha sido este caso.