La potencia para conseguir más velocidad no es un factor determinante en los camiones de gran tonelaje, pues la velocidad máxima que pueden alcanzar está limitada por ley. Sin embargo, sí es importante tener potencia suficiente para afrontar pendientes en la carretera, sobre todo cuando el remolque va cargado. En este sentido, el Tesla Semi va sobrado y el último vídeo que se ha publicado al respecto da buena prueba de ello.
Después de no pocos retrasos, el camión eléctrico de Tesla empieza a ser una realidad. Las primeras unidades de producción en serie ya ruedan por las carreteras estadounidenses, además de prototipos que Tesla sigue probando para el desarrollo y mejoras del vehículo. En una de las rutas habituales de Tesla, una persona anónima ha conseguido grabar el Semi mientras circulaba en una pendiente, adelantando a otros camiones convencionales con motor diésel.
En esta carretera, la Interestatal 80, la pendiente oscila entre el 3% y el 6% (el autor del vídeo dice erróneamente que alcanza el 17%). Lo sorprendente no es tanto la inclinación, sino que esta pendiente es constante durante aproximadamente unos 48 km de distancia (30 millas). En el vídeo se puede apreciar claramente cómo el Tesla Semi adelanta con una facilidad casi insultante a otros dos camiones convencionales que circulaban por la carretera en ese momento. Según las informaciones que tenemos, el Tesla Semi circulaba con el remolque cargado, aunque no es posible confirmarlo al 100%.
I had some thoughts about how to (safely) capture some video of the Tesla Semi vs diesel semi’s going up a steep grade. The average grade ascending the Donner Pass is 7% up to 16%. This is some of what I captured. #Tesla #teslasemi Tesla runs these semi’s daily, fully loaded up… pic.twitter.com/eEHwc1s0DB
— Zanegler (@HinrichsZane) July 14, 2023
Es lógico pensar que sí estuviese cargado porque Tesla lleva a cabo las pruebas de desarrollo y estrés del vehículo con carga para asemejarlas a las condiciones de trabajo reales. En cualquier caso, el camión de Tesla tiene una potencia muy superior a la de un camión diesel convencional.
El Tesla Semi utiliza los tres motores eléctricos de los modelos Plaid de Tesla. Esto significa que tiene 1.020 caballos de potencia y 1.400 Nm de par motor, aproximadamente tres veces más potente que un camión diesel estadounidense convencional. De hecho, el modelo más vendido de Estados Unidos es el Freightliner Cascadia de 350 caballos.
Además de la entrega de potencia lineal y prácticamente inmediata, el Semi tiene otra particularidad: sus motores están integrados en un nuevo sistema que trabaja a 1.000 voltios para aumentar todavía más la eficiencia (para ponerlo en contexto, sus coches llevan un sistema de 400 V).
Tesla tiene muy presente la eficiencia energética y anuncia un consumo de sólo 1,7 kWh por milla, es decir, alrededor de 1,07 kWh por kilómetro recorrido. De cumplirse este dato, estaríamos ante el camón eléctrico más eficiente del mundo. Para tener los 800 kilómetros de autonomía prometidos hace falta instalar una batería de unos 850-900 kWh de capacidad, aunque -como es habitual- Tesla no ha desvelado el dato de la capacidad de la batería.