Harry Metcalfe prueba el revolucionario Mercedes-Benz EQXX, un coche conceptual funcional

El Mercedes-Benz EQXX está demostrando ser un útil laboratorio rodante en el que probar soluciones que permitirán despuntar a los futuros modelos de la marca.

El reputado ex periodista Harry Metcalfe ha podido probar el Mercedes EQXX.
El reputado ex periodista Harry Metcalfe ha podido probar el Mercedes EQXX.
15/06/2023 14:02
Actualizado a 19/06/2023 12:20

La supuesta función de un prototipo o modelo conceptual es servir como una prueba para ideas que una empresa tiene previsto llevar de alguna manera a producción. La realidad, sin embargo, es que, en los últimos tiempos, en el sector del automóvil este tipo de adelantos se ha convertido más en una herramienta de márketing que de ingeniería, cuyas soluciones rara vez acaban por verse en coches de calle.

Este no es el caso del Mercedes-Benz EQXX. Es un coche eléctrico conceptual que, al contrario de muchos otros de esta condición, es completamente funcional. El EQXX es un prototipo que se antoja como un auténtico laboratorio rodante en el que la marca está, de verdad, sometiendo a prueba las soluciones que sus ingenieros y diseñadores han puesto en práctica y, además, están dejando que muchos otros conductores puedan experimentarlo.

El último de todos los que han dado a conocer su experiencia a bordo del EQXX ha sido el reputado periodista británico Harry Metcalfe. Actualmente, Metcalfe está retirado del periodismo profesional, pero sigue haciendo sus pinitos en su canal de Youtube Harry's Garage y fue fundador de la reputada revista británica EVO.

El EQXX fue presentado por la marca como un escaparete tecnológico que aunaba todas las tecnologías que tenían a su alcance. Su corazón es una batería de 100 kWh de capacidad y se mueve gracias al impulso de un motor eléctrico de 243 CV. Su aerodinámica está cuidada hasta el punto de que goza de un coeficiente aerodinámico (Cx) de tan sólo 0,17. Todo ello resulta en una autonomía real de más de 1.200 kilómetros. Todo un hito.

Aun tratándose de un coche enfocado al 100 % en lograr autonomía, es capaz de ofrecer espacio para cuatro adultos y lograr un 0 a 100 kilómetros por hora en 6,7 segundos.

Metcalfe se ha puesto a los mandos del EQXX con motivo de la celebración de la versión verde de la mítica Mille Miglia, que actualmente consiste en una ruta que rememora el antiguo rally italiano. Tras ello, ha plasmado sus impresiones en redes sociales, dejando varios llamativos comentarios en sus publicaciones.

Para empezar, en su perfil de Instagramha comentado que "no es frecuente salir de un coche pensando que cambia las reglas del juego, pero después de un día en compañía del Mercedes-Benz EQXX, este podría ser uno de esos momentos."

Según Metcalfe, lo más rompedor de este modelo conceptual es su eficiencia en circunstancias de uso real: "recorrí casi 500 km en él (sólo hay uno en existencia) en la Mille Miglia Verde y dos momentos se destacaron para mí. El primero, a 200 km de la meta en Roma, me di cuenta de que solo nos quedaba un 29% de batería, pero el ingeniero que estaba conmigo en ese momento me indicó que eso significaba que aún nos quedaban 400 km de autonomía antes de tener que buscar un cargador."

"El segundo, volviendo por la autopista italiana a 108 km/h, el EQXX consumía 5,2 kWh/100 km. Para que no tengas que hacer cuentas, eso son 20 km por cada kWh de capacidad de la batería. Eso es 3 o 4 veces mejor que lo que pueden conseguir la mayoría de los vehículos eléctricos actuales."

El británico sentencia su publicación comentando que, en vistas a lo que ha conseguido Mercedes con este coche, duda de que tengamos que esperar a 2030 para disfrutar de muchas de las soluciones que caracterizan al modelo. Se puede consultar más información del EQXX en este enlace.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.