China ha conseguido situarse como el mercado eléctrico más importante del mundo por varias razones. La primera es la amplia oferta disponible. Muchas marcas y cientos de modelos que pelean entre sí por su parte del pastel en el mercado más grande del mundo. La segunda es el atractivo precio de venta. Con tanta competitividad, es esencial reducir las tarifas al máximo. Esto provoca que la demanda sea alta. El último ejemplo de este éxito es el Zeekr 007. La nueva berlina acaba de salir al mercado y ya se puede considerar un rotundo éxito de ventas.
No hace ni una semana que Zeekr desveló oficialmente el 007 en el Salón del Automóvil de Guangzhou. La muestra china fue el escenario de una presentación que ha dejado a muchos con la boca abierta. En el último año, Zeekr ha pisado el acelerador. La joven compañía eléctrica, perteneciente al Grupo Geely, ha sabido llamar la atención con modelos tan interesantes como el Zeekr 009 y el Zeekr 001. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de su modelo más atractivo, cuando las ventas se han disparado. Y eso que no hace ni tres días que ha salido a la venta. Tiempo suficiente para batir el primer récord.
20.000 pedidos en apenas 48 horas y sin datos críticos por desvelarse
Tal y como recogen fuentes locales, el Zeekr 007 ha registrado más de 20.000 pedidos en sus primeras 48 horas de vida. Tras el anuncio en el salón, la marca abrió el libro de solicitudes y pronto los clientes empezaron a entrar en masa. ¿A qué se debe esta oleada de pedidos? Pues, en primer lugar, por las excelentes cifras de rendimiento anunciadas. Con 4,86 metros de largo, el 007 es equiparable a un Audi A6. Es un segmento muy trillado, que gusta mucho en China, donde su importancia dentro del mercado es esencial. Allí es muy importante el espacio y el confort de las plazas traseras, de ahí que muchos modelos se adentren en la categoría.
A ese tamaño hay que sumar diferentes configuraciones mecánicas apoyadas en la plataforma SEA de Geely. La gama del 007 arranca con una versión monomotor de 421 caballos y una batería LFP. La unidad más potente de la familia disfruta de dos motores y 651 caballos, alimentados por una pila NCM. Por el momento, se desconocen los datos de capacidad y autonomía. Algo que no ha sido impedimento para recibir un aluvión de reservas. Y es lógico, si tenemos en cuenta el precio, es normal que el 007 haya tenido tan buena aceptación. La tarifa básica es de 229.900 yuanes, que al cambio vienen a ser apenas 29.300 euros.
Obviamente, hablamos de un precio para China. Cuando el Zeekr 007 llegue a Europa, que lo hará, tendrá un precio más alto, aunque la marca hará todo lo posible para mantener las tarifas lo más competitivas que pueda. La producción arrancará pronto, así lo han asegurado desde la firma. Se espera que las primeras unidades se entreguen a principios del curso que viene. Antes de ese momento se completarán el resto de datos que quedan por conocerse, incluida la autonomía.