Las ventas de automóviles completamente eléctricos en Europa aumentarán a 200.000 unidades este año, impulsadas por la llegada del nuevo Nissan Leaf y el arribo de una ola de vehículos eléctricos europeos premium creados para desafiar el dominio de Tesla, pronostica el proveedor LMC Automotive.
La firma predice que la demanda de vehículos eléctricos alcanzará los 600.000 coches para el año 2020 y aumentará a casi 1 millón para el 2022. Sería un gran avance con respecto al año pasado cuando LMC informó que los vehículos de batería superaron por primera vez la barrera de las 100.000 ventas en Europa.
Junto con el Nissan Leaf de segunda generación, este año se comenzará a vender el SUV eléctrico Jaguar I-Pace y se espera el lanzamiento del sedán Porsche Mission E.
LMC cree que los actuales líderes del mercado seguirán a la vanguardia de la industria de los coches eléctricos en el futuro. En 2020, se espera que las ventas de vehículos eléctricos de Europa sean lideradas por el Tesla Model 3, seguido por el Renault Zoe, el BMW i3 y el Nissan Leaf.
El Volkswagen I.D. terminará su primer año en el mercado en el puesto 5 en ventas, según los pronósticos de LMC. Volkswagen Group predice que aproximadamente uno de cada cuatro vehículos que venderá en 2025 será eléctrico, lo que equivale a alrededor de 3 millones de automóviles al año.
De acuerdo a la firma de análisis JATO Dynamics, el Renault Zoe será el coche eléctrico más vendido en Europa en 2018, al igual que lo fue en 2017. El Zoe aumentó las ventas un 49% después de lanzar una versión con un alcance de 400 km. Eso amplió su ventaja sobre la primera generación del Leaf y el Model S en tercer lugar, que mantuvo su ventaja sobre el BMW i3.
Ranking de mercados
A pesar de su posición líder en el mercado europeo en ventas totales de automóviles, Alemania fue el tercero en ventas de coches eléctricos con poco más de 18.000 unidades durante 10 meses del año pasado, según las cifras de JATO. Noruega fue el número uno en la venta de vehículos eléctricos, que representan una quinta parte de todas las ventas de coches nuevos en el país. Los pronósticos indican que Alemania se convertirá en el mercado de coches eléctricos más grande de Europa en 2019, con ventas de 71.000 coches.
Los principales fabricantes de la industria pulen sus estrategias de electrificación para la próxima década. BMW Group ofrecerá 12 vehículos totalmente eléctricos para el 2025, añadiendo al i3 una versión del Mini con batería el próximo año, seguido del SUV BMW iX3 y, un año más tarde, el iNext.
Mercedes-Benz lanzará más de 10 vehículos eléctricos para 2022 bajo su submarca EQ, comenzando con el SUV EQC en 2019. Otras marcas que prometen presentar modelos totalmente eléctricos en 2020, o antes, son Ford, Peugeot, Citroën, Mini, Volvo y Skoda.