Los coches chinos ya no son algo atípico o extraño a la hora de hablar de nuevos lanzamientos o incorporaciones a las filas europeas. Cada vez son más las marcas asiáticas que presentan sus candidaturas en el Viejo Continente, considerado por todo el mundo como el mercado más competitivo y exigente del mundo. Muchos han sido los argumentos esgrimidos en contra de los coches chinos, desde la poca eficiencia de sus motores hasta la calidad, pasando por el siempre importante factor de seguridad. Hoy Euro NCAP demuestra que los coches eléctricos chinos son iguales o mejores que los europeos.
Cada cierto tiempo, Euro NCAP, el organismo europeo encargado de revisar y analizar la seguridad de todos los coches a la venta en el continente, lanza un paquete de pruebas y conclusiones. No todas las marcas se presentan a la cita, pero sí las chinas ansiosas por demostrar lo mucho que han avanzado a lo largo de estos años. Los test de seguridad someten a todos los coches al mismo patrón de pruebas y recopilación de datos. En los últimos meses Euro NCAP ha cambiado el sistema de evaluación. Ahora es más difícil conseguir las cinco estrellas de protección, la nota más alta de todas las posibles. Un coche con cinco estrellas demuestra una gran protección, aunque desde el organismo preocupa el riesgo que implica el excesivo peso de los coches actuales.
Mejores valoraciones que algunos coches europeos
Varias son las pruebas a las que tienen que someterse los coches candidatos, desde pruebas frontales y laterales a más complicados ejercicios contra objetos fijos o en movimiento. Euro NCAP también analiza la respuesta de los sistemas ADAS de los coches, los asistentes a la conducción, así como valora la protección de los peatones en caso de atropello. Todos los datos son recopilados y posteriormente analizados para establecer un patrón de puntuación. Hay cuatro apartados diferentes con notas que van del 0 al 100%: protección de pasajeros adultos, protección de pasajeros infantiles, vulnerabilidad de peatones y respuesta ADAS.
La última recopilación de pruebas ha contado con la visita de modelos como el nuevo Forester de Subaru, el MINI Countryman, el más reciente Porsche Macan o el Audi A5. A todos estos se han sumado participantes venidos de China como el Deepal S07, que pronto llegará a España a través de la marca Changan, el Maxus eTERRON 9, la primera pick-up 100% eléctrica a la venta en Europa y el Leapmotor C10, que ya se vende en nuestro mercado a través de la asociación con Stellantis. Los tres tienen en común que pueden ser catalogados como uno de los coches más seguros de sus respectivas categorías.
Lejos de las antiguas valoraciones negativas, los cuatro nuevos modelos eléctricos procedentes de China han obtenido las cinco estrellas Euro NCAP de seguridad y protección. Sin embargo, para demostrar que no es tan fácil cosechar tan buena valoración en Europa, en Renault 5, llamado por muchos a ser uno de los coches eléctricos más importantes del momento, sólo ha cosechado cuatro de las cinco estrellas de seguridad. Si bien el modelo galo ha demostrado buena protección para pasajeros adultos e infantiles, ha sido duramente penalizado en el apartado de asistentes a la conducción. Su nota ha sido de un 68%, cuando la del Maxus eTERRON 9 ha llegado hasta el 83%. En lo que llevamos de año, el coche más seguro que se haya evaluado es el Mercedes Clase E.