La industria del automóvil está en pleno proceso de cambio. En los últimos años la transformación hacia la electrificación se ha acelerado de tal manera que todas las marcas quieren convertir su flota a esta tecnología. El cambio tiene un coste y no especialmente bajo. Por ese motivo, las compañías buscan asociarse para compartir tecnología, como es el caso del acuerdo que une a Mahindra, uno de los fabricantes más importantes de La India, y a Volkswagen. De ese matrimonio de conveniencia nacerán varios coches y hoy vemos el adelanto de uno de ellos.
Se denomina Mahindra Thar.e y se trata de un modelo 100% conceptual. Según la compañía es una “evolución eléctrica del legendario todoterreno”. Bien podría parecer un Jeep Wrangler, heredero del Willys, del que Mahindra toma algunas ideas estéticas. EL fabricante indio puede estar en todo su derecho: no en vano fue contratado en la Segunda Guerra Mundial para producir el Jeep Willys en grandes cantidades.
Desde Mahindra aseguran que tiene una identidad propia: “es una transformación de diseño atrevida y distinta que continúa el espíritu del auténtico SUV de Mahindra”. Hay que tener en cuenta que la marca vende actualmente un modelo denominado Thar en Asia, una réplica del Wrangler de Jeep. Esta es una reinterpretación moderna para un futuro lanzamiento eléctrico.
A simple vista, el diseño del Thar.e es bastante interesante. Abusa de los habituales conceptos de todo buen todoterreno. Líneas marcadas, ángulos rectos y muchos detalles imponentes como la parrilla elevada, las defensas o los neumáticos 4x4. Por dentro, también resulta de lo más espectacular gracias a un habitáculo dominado por la digitalización y por los sistemas de última generación. Sistemas que, aunque no se comenta, tendrán su base en la tecnología de Volkswagen desarrollada para sus coches eléctricos.
A mediados del año pasado, Mahindra y Volkswagen hicieron público un acuerdo por el cual los indios contarán con la plataforma MEB para su futura gama eléctrica, incluyendo también otros elementos importantes como las baterías, los motores o los sistemas adheridos. Oficialmente, se denomina plataforma INGLO EV, pero, en realidad, es una adaptación mínima de la arquitectura MEB. De ese matrimonio nacerán cinco vehículos eléctricos que se venderán de forma internacional. La asociación permitirá a Mahindra adentrarse en territorios inexplorados, como Europa.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El acuerdo no está siendo tan satisfactorio como en un principio se pensaba. Esta misma semana se ha informado que Mahindra ya está buscando socios externos para esta nueva etapa ya que Volkswagen acumula retrasos con su tecnología. BYD y Valeo suministrarán las baterías y los motores, respectivamente, aunque por el momento la marca no ha confirmado si el Thar.e saldrá a la venta así y, de hacerlo, cuándo lo hará.