El ascenso de China en el mercado global de vehículos eléctricos es el resultado de una calculada planificación estratégica, de inversiones masivas y de un sólido ecosistema de fabricación. Hoy, su mercado de vehículos eléctricos tiene el honor de ser el más grande del mundo, representando casi la mitad de las ventas globales.
Para alcanzar este nivel ha sido necesaria una combinación de incentivos gubernamentales, que incluyen subsidios y exenciones fiscales, destinados tanto a los fabricantes como a los consumidores. Sin embargo, más allá del respaldo político, el éxito de China radica en su capacidad para innovar y adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
Se acabó el mito de un producto chino copiado de las marcas occidentales
Un ejemplo palpable de esta innovación tecnológica es la Blade Battery de BYD que ofrece grandes autonomías y tiempos de carga más rápidos, superando dos de los obstáculos más significativos de los vehículos eléctricos. Por otro lado, NIO ha creado el modelo de la batería como servicio (BaaS) que busca una manera diferente de propiedad de un vehículo eléctrico que se basa menos en la tecnología de esta y más en su estandarización.
El mercado de vehículos eléctricos en China incluye una amplia gama de ofertas que persiguen satisfacer cada una de las necesidades de los consumidores. En la actualidad, muchas de sus empresas han decidido expandir sus productos más allá, al mercado europeo, al estadounidense y a los del Sudeste Asiático, con el argumento de la relación precio-calidad por bandera. Estos son los cinco más destacados.
BYD aspira a derrotar a Tesla como el fabricante más grande del mundo
BYD Auto es una de las marcas con mayor crecimiento en el mercado en los últimos años hasta tal punto que, prácticamente, ha superado a Tesla, convirtiéndose en el fabricante más grande del mundo. A España llegó inicialmente con tres modelos: el Atto 3, el Tang y el Han. Este último ofrece una impresionante autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga, incorporando las innovadoras Blade Battery que mejoran tanto la seguridad como la densidad de energía.
Otro de sus modelos más populares es el BYD Atto 3 que está ganando terreno en el mercado europeo de vehículos eléctricos. En España tiene un precio de 38.780 € sin descontar el Plan Moves III. Los últimos en llegar a nuestro mercado han sido el Dolphin, que se posiciona como uno de los vehículos eléctricos más accesibles del mercado, o el Seal, que se sitúa en un segmento superior.
Grupo Geely, la diversificación de las marcas
El Grupo Geely ha dado el salto a otros mercados diversificando su producto a través de sus propias marcas y mediante asociaciones internacionales. Así, la nueva marca Zeekr se enfoca en vehículos eléctricos de alto rendimiento, mientras que Lynk&Co se centra en una fuerte política comercial. También mantiene bajo su propiedad marcas tan tradicionales como Volvo o Polestar, desvinculada ya de la anterior, lo que le permite atender a diferentes segmentos del mercado.
Entre sus modelos más destacados están el Zeekr 001 que ofrece un diseño muy occidental, 700 km de autonomía y un precio contenido en comparación con la competencia. Por su parte, a pesar de haber comunicado oficialmente su intención de convertirse en una marca completamente eléctrica, el Lynk & Co 01 (híbrido enchufable) se ha posicionado como uno de los SUV más populares en el mercado. Aunque está disponible también para su compra, ha ganado adeptos gracias a su atractiva cuota mensual que permite disfrutar de un vehículo completo, cómodo y de alta calidad y con una amplia autonomía.
Recientemente, han presentado el Lynk & Co 06, un SUV híbrido enchufable de tamaño compacto que promete elevar aún más su reputación, sumándose a su ya amplia gama de vehículos, que incluye el reciente lanzamiento del Lynk & Co 08.
Por último, entre los modelos que comercializa bajo sus marcas europeas están el Polestar 2 o el Volvo XC40 Recharge, el primer SUV totalmente eléctrico sueco. Estos tres modelos son un claro ejemplo de la diversidad de la cartera y la destreza tecnológica de Geely en el mercado de vehículos eléctricos.
SAIC rompe el mercado del coche eléctrico asequible
SAIC Motor es propietaria de marcas como Roewe, Maxus, Feifan o MG con las que ofrece una amplia variedad de modelos que abarcan desde el mercado generalista hasta el segmento de lujo. Ha formado empresas conjuntas con fabricantes globales como General Motors o Volkswagen para la producción de vehículos eléctricos.
Sin embargo, ha llegado a Europa reflotando el nombre de una marca mítica en el Viejo Continente, aunque con un enfoque completamente distinto. MG (Morris Garages) es hoy en día un auténtico éxito con una oferta que combina modelos eléctricos, híbridos enchufables y de combustión. El MG 4 es el máximo estandarte de su oferta eléctrica, pero no está solo. El MG 5, el MG ZS EV o el MG Marvel completan una oferta muy interesante cuya relación calidad-precio bate a la competencia en cada uno de los segmentos.
NIO y la apuesta por el intercambio de baterías
NIO ha destacado en el mercado chino de vehículos eléctricos gracias a su innovador modelo de negocio: la batería como servicio (BaaS), implementado a través de las estaciones de intercambio. Este sistema permite a los clientes adquirir el vehículo sin la batería, lo que reduce considerablemente el precio inicial. Posteriormente, los usuarios pueden alquilar las baterías e intercambiarlas en numerosas estaciones, lo que facilita los viajes de larga distancia.
Es una de las más dinámicas en su expansión. Su CEO ha afirmado que, aunque la compañía tiene la mira puesta en todos los mercados internacionales, el enfoque principal a corto y medio plazo será el continente europeo. La empresa ya ha establecido puntos de venta en varios países y tiene previsto estar presente en el resto de la Unión Europea en los próximos años. NIO no solo confía en su gama de vehículos eléctricos, sino que también ha establecido una red considerable de estaciones de intercambio de baterías para respaldar su oferta.
Xpeng y la conducción autónoma
Xpeng está experimentando un rápido crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos gracias a su enfoque tecnológico. Tanto su berlina de representación, el P7 como el G3, un SUV compacto destinado al segmento de gran volumen de ventas, integran el sistema de conducción autónoma XPILOT.
Una vez más, Europa emerge como un campo de batalla altamente atractivo para las marcas asiáticas. Como parte de esta estrategia, tanto el P7 como el G9, un SUV más grande que el G3 que se lanza a pelear con el todopoderoso Tesla Model Y, ya están disponibles en los primeros países del continente europeo: Noruega, Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Los libros de pedidos ya están abiertos en un esfuerzo por impulsar las ventas.