Los tiempos cambian y, con ellos, la ingeniería de los coches. Las marcas están diseñando su próxima generación de coches eléctricos. No pueden aprovechar nada de los modelos de combustión y deben pensar a largo plazo. El trabajo parece mucho más complicado de lo que parece, pero el Grupo Stellantis tiene muy clara la estrategia y los plazos. El conglomerado francés acaba de presentar la plataforma que usarán sus coches eléctricos más excepcionales. La arquitectura STLA Large contará con altas prestaciones, gran autonomía y un tamaño específico para los modelos más lujosos de la casa.
Hace ya tiempo, allá por el 2021, Stellantis anunció la llegada de una nueva generación de vehículos impulsados con batería. La estrategia siempre ha girado en torno a cuatro plataformas exclusivas para esta mecánica, denominadas STLA Small, Medium, Large y Frame. Como sus nombres indican, cada unidad está centrada en un tamaño diferente, mientras que la arquitectura Frame es específica para vehículos industriales y sus derivados. El año pasado se presentó el primer modelo basado en la unidad STLA Medium, el Peugeot E-3008. Será la más importante de todas pues más de dos millones de coches en todo el mundo la usarán.
8 modelos diferentes la emplearán, el primero verá la luz este mismo año
Hoy, sin embargo, nos centramos en la versión más grande y extraordinaria. La plataforma STLA Large tendrá en la polivalencia su mayor virtud. La emplearán modelos de diferentes marcas y distinta índole, desde SUV a berlinas. Se centrará en los modelos más grandes del conglomerado, con medidas entre los 4,764 y los 5,126 metros de largo. Su distancia entre ejes puede variar entre los 2,870 y los 3,075 metros con una distancia al suelo máxima de 28,8 centímetros y un tamaño de neumático de 32,6 pulgadas. Con semejante tamaño, necesitarán grandes dosis de energía para poder cumplir con las elevadas expectativas de autonomía que Stellantis ha anunciado.
En el mejor de los casos, esperan lograr un rango de 800 kilómetros con baterías entre los 85 y los 118 kWh de capacidad. Los ingenieros han diseñado una construcción capaz de adaptarse a diferentes formatos de batería y a diferentes químicas, incluyendo posibles variantes de almacenamiento que puedan surgir en el futuro, como las baterías de sodio o las más punteras y esperadas baterías de estado sólido. Los franceses están trabajando en diferentes caminos para apoyar su movilidad eléctrica. Recientemente, han firmado acuerdos importantes con diferentes empresas relacionadas con el sector.
La arquitectura STLA Large puede trabajar con esquemas eléctricos de 400 y 800 voltios, lo que será suficiente para recuperar 4,5 kWh de energía por minuto. La parte mecánica se resolverá con el empleo de los últimos módulos de propulsión eléctrica tres en uno, motor, inversor y reducción. La potencia se destinará a las ruedas delanteras o traseras y, en las unidades con motor dual, a los dos ejes. Stellantis ha asegurado en su comunicado de prensa que su plataforma ofrecerá las mayores prestaciones jamás vistas en el conglomerado. Un tiempo de 0 a 100 km/h en aproximadamente dos segundos y niveles de potencia extrema, superando a los actuales motores Hellcat V8 sobrealimentados.
Todavía no se ha confirmado cuál será el primer modelo del grupo en hacer uso de la plataforma STLA Large. Sí se ha asegurado que las primeras marcas en usarla serán Dodge y Jeep. Posteriormente, se sumarán las familias de Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Un total de ocho vehículos diferentes verán la luz entre los años 2024 y 2026. Stellantis considera clave su empleo, la necesita para cubrir las estimaciones de ventas y lanzamientos previstos en su agenda Dare Forward 2030. La construcción se llevará a cabo en varias plantas repartidas por todo el mundo, aunque no todas ellas se centrarán exclusivamente en las versiones eléctricas ya que la arquitectura también ha sido diseñada para albergar diferentes versiones mecánicas, incluyendo unidades híbridas y de combustión interna.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha sido muy claro en la presentación, "nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros". Y anunció "la creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, se dirigirá a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica".
El grupo dirigido por Tavares está invirtiendo más de 50.000 millones de euros durante la próxima década en electrificación para cumplir los objetivos de alcanzar un 100% de ventas de turismos BEV en Europa y un 50% de ventas de turismos y furgonetas ligeras en Estados Unidos para 2030. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el apoyo de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa. Sobre la mesa están planeados 48 modelos eléctricos en el mercado para 2024 y esperan convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono para 2038.