El pasado 2023 se matricularon en España un total de 51.614 coches eléctricos puros, un aumento significativo (+69%) respecto al año anterior y más del doble que en 2021. No hay duda de que su evolución avanza con paso firme, aunque en nuestro país los eléctricos solamente representaron el 5,5% de las ventas totales de coches. En este mercado cada vez hay más contendientes y esto nos deja, sin duda, con algunos datos de lo más curiosos. ¿Cuál es el coche eléctrico más raro? ¿Cuál es el más caro? ¿Qué potencia tienen?
Hay cosas que se dan por sentadas cuando hablamos de coches eléctricos: la mayoría actualmente son Tesla por un amplio margen (¿pero cuánto?), son bastante potentes y cada vez hay más modelos llegados de China.
También se dice que son más caros que un coche equivalente de combustión, aunque esa diferencia se está reduciendo cada vez más. De hecho, teniendo en cuenta las ayudas, algunos eléctricos ya son más asequibles que un equivalente con motor térmico.
Hemos querido indagar un poco en las matriculaciones de coches eléctricos en España durante 2023 para descubrir algunas curiosidades. No es un análisis pormenorizado del mercado, sino una serie de nueve datos curiosos sobre el coche eléctrico en nuestro país.
1. ¿Cuáles son los coches eléctricos más vendidos?
Vamos a empezar por el principio: conociendo cuáles son los modelos más populares en España. La respuesta es clara y por diferencia abrumadora: los Tesla Model Y y Model 3. A continuación se detallan los diez eléctricos más vendidos y su volumen de matriculaciones durante el año completo:
- Tesla Model Y: 6.833 unidades.
- Tesla Model 3: 6.116 unidades.
- MG4: 3.094 unidades.
- Fiat 500e: 2.022 unidades.
- Dacia Spring: 2.013 unidades.
- Audi Q4 e-tron: 1.478 unidades.
- Kia e-Niro: 1.465 unidades.
- MINI Cooper SE: 1.329 unidades.
- Citroën ë-C4: 1.275 unidades.
- CUPRA Born: 1.213 unidades.
En la lista de los más vendidos se consigue colar un eléctrico hecho en España, el Citroën ë-C4, que se fabrica para todo el mundo en la planta que Stellantis tiene en Villaverde (Madrid).
2. El CUPRA Born se vende el doble que su primo ID.3
Una circunstancia curiosa y bastante anecdótica tiene que ver con el relativo buen ritmo del CUPRA Born en comparación con el poco éxito de su primo hermano, el Volkswagen ID.3. El año pasado se matricularon 1.213 unidades del Born frente a las 665 del Volkswagen, prácticamente la mitad. ¿A qué se debe esta diferencia?
Alrededor de dos terceras partes de las ventas del Born corresponden a la versión con batería pequeña (58 kWh), que tiene 424 kilómetros de autonomía y un precio de 38.210 euros antes de ayudas.
Un Volkswagen ID.3 con la misma motorización y batería cuesta 42.740 euros, unos 4.500 euros más que el CUPRA. Además, el ID.3 anterior al restyling pecaba de tener peores acabados que el Born, algo que se ha solucionado.
3. Uno de cada cuatro eléctricos es un Tesla
Nadie puede hacer sombra a Tesla en volumen de ventas, al menos de momento. La marca estadounidense tiene una cuota del 25,7% en España, es decir, uno de cada cuatro eléctricos nuevos es un Tesla.
La mayor parte se la lleva el Model Y con 6.833 matriculaciones y un 13,3% de cuota entre los coches eléctricos, seguido del Model 3 con 6.116 matriculaciones y un 11,9% de cuota. El resto corresponde al Model S y Model X.
4. El eléctrico más caro
Este honor recae en el Mercedes EQS SUV, el eléctrico más caro de Mercedes y de todos los que se han matriculado en España.
Este gran SUV eléctrico (mide 5,13 metros de longitud) tiene un precio a partir de 140.161 euros en su versión EQS 450 4Matic SUV. Tiene 360 CV de potencia (265 kW), tracción integral y homologa 656 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
También equipa de serie la gigantesca MBUX Hyperscreen, una espectacular triple pantalla OLED panorámica de 56 pulgadas de diagonal, formada por una pantalla central de 17,7 pulgadas y dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una.
La versión más cara (EQS 580 4Matic SUV) cuesta 167.740 euros antes de elegir opciones extra.
5. El más barato
En las bases de datos aparece con el nombre de Zhidou D2, que no es ni más menos que el Invicta D2S. Es biplaza, homologa 150 kilómetros de autonomía y tiene unos escuetos 49 caballos de potencia que le limitan su velocidad punta a 105 km/h. Cuesta 18.399 euros antes de ayudas.
Por un poco más, concretamente 19.590 euros (antes de ayudas), puedes comprar un Dacia Spring con capacidad para 4 pasajeros, más autonomía y un maletero más grande.
6. Más de la mitad tiene más de 200 CV de potencia
El 53% de los eléctricos que se vendieron en España tiene 200 caballos de potencia o más, una cifra que habla de la facilidad de este tipo de propulsores para conseguir una elevada potencia sin recurrir a carísimos motores ni disparar los costes.
La cifra contrasta de manera brutal con los motores de combustión. Entre los coches de gasolina, diésel y GLP, solamente el 3,2% tiene una potencia igual o superior a 200 caballos.
7. Se matricularon 8 coches de hidrógeno
No podemos olvidar que un coche de hidrógeno con pila de combustible es un coche eléctrico. La pila de combustible genera electricidad que alimenta el motor eléctrico que mueve al vehículo.
De los 8 coches de hidrógeno se que se matricularon el año pasado en España, siete son Toyota Mirai y el otro fue un Hyundai Nexo.
8. El más raro
Hay varios eléctricos que podríamos considerar raros como el Voyah Free, el Yudo K3 o el mismo Hyundai Nexo que mencionamos anteriormente, pero si nos ceñimos a raro como sinónimo de muy poco común o atípico, este honor se lo podemos conceder al Skywell ET5.
Sólo se ha matriculado 1 unidad de este SUV eléctrico chino cuya marca es prácticamente desconocida en nuestro país, así que encontrarte con él será mucho más difícil que cruzarte con un Ferrari o un Rolls-Royce.
9. Ford vende el triple de Mustang eléctricos que de gasolina
El Ford Mustang Mach-E y el Mustang original no son modelos comparables en ningún caso, pero no deja de ser curioso que el Mustang hereje se venda tres veces más.
El año pasado se matricularon en nuestro país 780 unidades del Mustang Mach-E eléctrico, mientras que del Mustang de gasolina se registraron 266.