Skoda da la espalda a pequeños coches eléctricos y centrará sus ventas en los SUV

Skoda confirma que, a día de hoy, no está preparando una variante propia de modelos eléctricos asequibles, como el Volkswagen ID.1 o el ID.2. Su línea se decantará por los SUV.

Skoda apostará casi toda su gama eléctrica hacia los SUV.
Skoda apostará casi toda su gama eléctrica hacia los SUV.
06/04/2025 10:15
Actualizado a 06/04/2025 10:15

Son muchos los rumores que apuntan hacia un posible desarrollo de un sustituto espiritual del mítico Skoda CitiGo, el coche eléctrico más barato que ha pasado por las líneas de la marca. Aquel vehículo se basaba en el Volkswagen e-Up! y también tuvo un ‘hermano’ de SEAT, el Mii Electric. A día de hoy se esperaba que, con la llegada del nuevo ID.1, estas tres marcas llevasen un movimiento similar. Sin embargo, no será así.

Por lo que se sabe hasta ahora, SEAT continuará sin un coche 100% eléctrico en su gama hasta, al menos, la próxima década. Por otro lado, según publican desde el medio AutoExpress, Skoda acaba de admitir que centrará todos sus esfuerzos en las carrocerías tipo SUV, dejando así de lado la posibilidad de lanzar un vehículo eléctrico asequible hasta próximo aviso.

vw id1
Skoda no tendrá un 'hermano' del Volkswagen ID.1.

Skoda no tendrá, por ahora, un ‘primo’ del Volkswagen ID.1

De hecho, tal es la apuesta de Skoda por la gama SUV que su modelo más accesible será el ya anunciado Epiq. Este se basará en el Volkswagen ID.2X, por lo que ganará una carrocería sobre elevada. Hasta ahora se pensaba que la firma checa también tendría una versión ‘normal’, basada en el ID.2. Sin embargo, tal y como publican desde el mencionado medio, los directivos habrían rechazado tal posibilidad. Esto supone que el verdadero ‘hermano’ del Volkswagen ID.2 llegará de la mano de CUPRA, con el Raval.

Con esto, Skoda desarrollará su gama de modelos eléctricos a partir del Epiq. Por encima de este se situarán modelos como los ya conocidos Elroq o Enyaq, amén de alguno más que ocupe puestos intermedios o superiores. Bien es cierto que sí se espera la presentación de un familiar eléctrico que venga a presentarse como una variante ‘cero emisiones’ para el actual Skoda Octavia Combi. De hecho, la compañía ha confirmado que este se dará a conocer en forma de modelo conceptual muy pronto.

skoda epiq 2
El Skoda Epiq basará sus cimientos sobre el Volkswagen ID.2X.

Pero, bajo esta hoja de ruta, ¿qué ocurrirá con los actuales SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Skoda Fabia? Lo más probable es que estos continúen con sus ventas hasta finales de esta década o principios de la próxima. Por supuesto tendrán que verse sometidos a ciertas actualizaciones, tanto mecánicas como tecnológicas, para hacer frente a la propia legislación europea. Sin embargo, no se contempla la llegada de alternativas totalmente eléctricas para estos como sustitutos. Lo más parecido a ello será el Volkswagen ID.2 sobre el Polo.

Como mero recordatorio, el Skoda Epiq ofrecerá una buena habitabilidad y espacio interior en un tamaño aproximado de algo más de 4 metros. En materia mecánica introducirá una batería de 52 kWh con la que podrá recorrer hasta 400 km. La marca debería desvelar los primeros detalles de este a finales del presente 2025, una vez también se haya presentado el Volkswagen ID.2X sobre el que plantará sus cimientos.

Temas