Una de las muchas nuevas marcas que van a irrumpir comercialmente en España durante 2024 es DongFeng. Como sucede con la mayor parte de estas nuevas empresas, también viene de China, y gracias a ello puede permitirse competir contra modelos cuyo desarrollo y planteamiento ha sido muy estudiado por parte de fabricantes tradicionales, como los Dacia Spring o Citroën ë-C3, dos de los coches eléctricos más baratos de España.
Estos dos modelos tendrán en el modelo más asequible de Dongfeng uno de sus peores rivales. Se denomina Dongfeng Box, y a tenor de relación entre tamaño, precio y prestaciones, el modelo chino sale ganando de manera clara en comparación con los modelos mencionados, ya que se ha posicionado entre los dos coches de las marcas europeas ofreciendo mejores capacidades y prestaciones.
Tendrá una tarifa de partida de 21.990 euros. Oscilando entre los 17.990 y 19.990 euros, el Spring es más barato, pero claramente más pequeño y menos capaz en general, mientras que el ë-C3 es ligeramente más caro, ya que cuesat 22.590 euros, pero también es algo más lento, tiene menos maletero y menos autonomía.
Para empezar, por dimensiones, se trata de un coche más cercano al ë-C3 que al Spring. Mide 4,03 metros de largo, lo que lo posiciona en el segmento B. El Spring acota su carrocería en 3,71 metros, quedándose en el segmento A.
Fruto de este tamaño de carrocería, el Box también se puede permitir, por un lado, ofrecer un maletero de mayores dimensiones que el Spring y ë-C3, de 326 litros, así como también albergar una batería de tamaño muy superior, de 46 kWh de capacidad.
Esto último hace que la autonomía homologada en base al ciclo WLTP sea de 340 kilómetros. Las versiones de mayor autonomía del Spring y ë-C3 homologan 225 y 326 kilómetros.
Las prestaciones, por su parte, las pone a dispocición del conductor un motor eléctrico de 95 CV. En este sentido, es menos potente que el francés, que tiene 113 CV, pero de nuevo claramente superior al Spring, que se conforma con 45 CV en la versión más sencilla y 65 en la más potente. El 0 a 100 kilómetros por hora no se ha especificado pero sí su velocidad máxina, que será de 140 kilómetros por hora.
Para poder conducir el modelo habrá que esperar unos meses, tal y como confirmó ayer la propia marca a Híbridos y Eléctricos en su presentación nacional, pero desde ya se pueden hacer pedidos en los puntos de venta que la marca ha establecido con Caetano en las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona y Sevilla.