Acciona Energía se encuentra en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, para promover un proyecto en España de fabricación de baterías y minería del litio.
Así lo ha avanzado su presidente, José Manuel Entrecanales, durante su discurso durante la junta general ordinaria de accionistas, celebrada el pasado jueves en primera convocatoria con un quórum del 94,1% del capital, que ha aprobado todas las propuestas con más del 92% de respaldo.
"Estamos en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo para impulsar un proyecto revolucionario en España de fabricación de baterías y minería de litio", ha avanzado.
Entrecanales ha centrado su discurso en las perspectivas pesimistas que se manifiestan desde el ámbito científico sobre el cambio climático y las dificultades que se presentan para cumplir los objetivos fijados, cuya consecución necesita más de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros).
El presidente de Acciona Energía ha criticado "la ausencia de un multilateralismo robusto", apuntando a que los países son "víctimas de cortoplacismos políticos" y que actúan bajo "la influencia de grandes grupos energéticos convencionales", todo ello dificultando el avance hacia las renovables.
Por ello, ha pedido que se deje a las compañías "realmente comprometidas" tomar la iniciativa, aportando capital tecnológico y talento, como el que considera que tiene Acciona Energía: "Haremos cuanto esté en nuestra mano para seguir descarbonizando el sistema energético global".
Retrasos por la crisis de suministros
Entrecanales también ha aprovechado su intervención para volver a pedir estabilidad regulatoria, recordado que los "inesperados cambios de 2013 en España" provocaron perder casi 10 años de progreso en renovables: "Si se hubiese seguido invirtiendo al mismo ritmo que hasta entonces, la dependencia energética sería significativamente menor".
El presidente también se ha referido a la actual coyuntura económica y política, admitiendo "preocupantes tensiones en la cadena de suministro", o la subida generalizada de los precios, aunque asegurando que la compañía afronta ese reto gracias a su "diversificación geográfica y de mercados y a la credibilidad que aporta a sus socios y proveedores"
En cualquier caso, el consejero delegado, Rafael Mateo, ha detallado que todo esto está afectando a la operativa, con retrasos de entre 4 y 6 meses, aunque ha añadido que no impactará en el objetivo de crecimiento anunciado de incrementar en 17 GW su cartera de proyectos para 2025, así como en 33 GW para 2030.
Respecto a la situación en Ucrania, donde la compañía tiene tres plantas fotovoltaicas de 100 MW, Mateo ha informado que una de ellas está fuera de operación por daños en la línea de evacuación y que las otras continúan operando, aunque de forma muy limitada y atendiendo en todo momento a las indicaciones del regulador ucraniano.
Dividendo de 0,28 euros
La primera junta de accionistas de la compañía desde su salida a Bolsa, el pasado mes de julio, como compañía independiente, ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,28 euros por acción, previsto para el próximo 21 de abril.
La distribución total de este dividendo supondrá el desembolso de 92,2 millones de euros, en torno al 25% del beneficio, cumpliendo así con la horquilla gradual de entre el 25% y el 50% a la que se comprometió con su salida a Bolsa el verano pasado.
La junta de accionistas de la firma también ha aprobado la reelección de KPMG como auditor de sus cuentas, la aprobación de las cuentas anuales o el informe sobre remuneraciones de los consejeros, entre otros puntos del día.