La competitividad de los mercados es tal que resulta casi imposible emprender la guerra en solitario. La era eléctrica ha aterrizado de forma desigual en las compañías. Si bien algunas han adoptado una filosofía diferente, otras no han sabido dar los pasos en la buena dirección.
Las firmas japonesas parecen algo dormidas en su futuro electrificado y ese retraso supone tener que gastar más dinero para recuperar el tiempo perdido. Un gasto que es mucho mejor compartir con rivales que pronto se convierten en amigos. Honda y Nissan han dado los primeros pasos en un acuerdo de entendimiento que les permitiría desarrollar eléctricos baratos y mucha de su tecnología.
La semana pasada surgieron los primeros rumores de este posible matrimonio de conveniencia. La noticia corrió como la pólvora, aunque hay que reconocer que en Japón no son nada extrañas las asociaciones entre marcas. Mazda y Toyota ya han trabajado conjuntamente en el pasado. No es la primera vez que Honda firma acuerdos similares. Hace unos años se unió a General Motors con la intención de compartir esfuerzos en el laborioso y costoso mercado eléctrico. Esperemos que este entendimiento con Nissan llegue a mejor puerto ya que japoneses y americanos rompieron relaciones tiempo después.
Primeros pasos en una alianza de carácter global
Resulta curioso que una marca como Nissan, que hace años dominaba el panorama eléctrico mundial, tenga que buscarse un socio con el que colaborar para incrementar su familia eléctrica. El LEAF fue el primer coche eléctrico que revolucionó los mercados, antes incluso que Tesla.
En aquella ocasión, Nissan contó con la discreta colaboración de sus socios de grupo, Renault, que a su vez sacaron a la venta el Renault ZOE. A pesar del éxito del compacto eléctrico, Nissan no supo aprovechar su posición de dominio y hoy necesita darle un empujón a su estrategia. El LEAF pronto volverá a los concesionarios, convertido en un SUV, pero necesitará más coches que ofrecer a sus clientes.
China es el rival a batir. Si bien los japoneses no pueden igualar los términos de gasto, su imagen comercial es mucho mejor. A pesar de ello, esa posición de ventaja no durará siempre, de ahí que Nissan y Honda hayan dado los primeros pasos para firmar una poderosa asociación. Cabe la pena mencionar que todavía no hay un pacto de colaboración. Las dos marcas se han reunido para fijar las líneas generales del acuerdo. Un primer contrato de entendimiento que tendrá que pulirse detenidamente para especificar cómo compartir gastos y cuáles serán labores fundamentales de cada compañía.
Ambas partes han mostrado su satisfacción. Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, ha declarado: “Es importante prepararse para el creciente ritmo de transformación de la movilidad a mediano y largo plazo”.
Toshihiro Mibe, director y presidente de Honda, por su parte añadió: “En este período de transformación única en un siglo en la industria automotriz, examinaremos el potencial de asociación entre Nissan y Honda. Nuestro criterio de estudio será si la sinergia de las tecnologías y el conocimiento que nuestras empresas han cultivado nos permitirá convertirnos en líderes del sector, creando nuevo valor para la industria automotriz”.