Aston Martin era una de esas marcas que parecía estar abocada a la desaparición ante la llegada de la nueva era eléctrica. Sin embargo, bajo la batuta del canadiense Lawrence Stroll, la compañía mira al futuro con esperanzas renovadas y no sólo por los éxitos de su división de Fórmula 1. El fabricante se adentrará en la electrificación con importantes socios y el último de ellos ha comunicado hoy un acuerdo fundamental. Lucid Motors será uno de los proveedores principales y, de paso, se hace con el control de una parte de la empresa.
En el pasado, Aston Martin ha firmado interesantes acuerdos de colaboración con otras marcas como Mercedes. Hace un año surgieron rumores de posibles nuevas colaboraciones entre la compañía inglesa y otras marcas. Mercedes y Rimac estaban entre los candidatos, pero finalmente Lucid Motors es el que ha sellado el acuerdo. Peter Rawlinson, el CEO de la compañía, se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de la etapa eléctrica. La marca que dirige es, hoy por hoy, toda una referencia por autonomía y prestaciones.
Lucid Motors se encarga de la fabricación y el desarrollo de sus propios motores. Nacida como una compañía de ingeniería puntera, los californianos han extendido sus tentáculos en diferentes áreas. Actualmente, son proveedores oficiales de la Fórmula E con un motor eléctrico de alta recuperación para las frenadas. Pero, si por algo destaca su nombre es por los últimos lanzamientos para el mercado eléctrico. El Lucid Air ha sido catalogado como uno de los mejores eléctricos del mundo gracias a sus casi 900 kilómetros de autonomía. La gama ofrece un modelo de altas prestaciones capaz de desarrollar 1.200 caballos de potencia.
Con semejante palmarés, no es de extrañar que Aston Martin se haya unido con la marca americana para el suministro de motores eléctricos. En apenas unos meses, los ingleses desvelarán al mundo su agenda eléctrica. Por el momento, se contemplan diversas unidades, entre ellas un SUV 100% eléctrico que sea capaz de plantar cara a los nuevos lanzamientos del mercado. También se espera la llegada de un hipercoche que se alzará a la parte más alta de la gama y tratará de convertirse en el enemigo de sus rivales naturales desarrollados por Ferrari o Lamborghini, entre otras.
Dejando a un lado la parte técnica, según los términos del acuerdo propuesto, Aston Martin emitirá alrededor de 28,4 millones de nuevas acciones ordinarias y realizará pagos en efectivo escalonados a Lucid por un valor aproximado de 232 millones de dólares. Mientras, Lucid Motors se convertirá en el propietario de un 3,7% de las acciones del fabricante inglés, sumándose así a otros grandes conglomerados como Geely, que en 2022 adquirió el 7,6% de la compañía de Stroll.