En esta vida hay que adaptarse o morir. Aunque suene una teoría radical, el mercado de coches está cambiando mucho y muy deprisa. Lo que hoy es válido o convencional quedará obsoleto en los próximos dos, tres o cinco años. Las marcas hacen grandes esfuerzos por adaptarse al futuro y eso, irremediablemente, supone decir adiós a muchos conceptos tradicionales que nos han acompañado durante décadas. La electrificación llegará a todos lados, incluido al próximo BMW M3. La berlina deportiva por excelencia cambiará de forma radical a partir de su próxima generación.
BMW lleva mucho tiempo coqueteando con la posibilidad, dejando caer un cambio de mentalidad que acaba de ser confirmado por uno de los altos ejecutivos de la marca germana. Tal y como recoge el portal Carsales, el hombre responsable de aprobar todos los modelos de producción de BMW, Frank Weber, ha declarado abiertamente, “El próximo M3 será totalmente eléctrico con batería”. La palabra clave es totalmente, pues durante mucho tiempo se ha especulado con una posible transición electrificada a un modelo híbrido enchufable, algo que sí va a pasar con el BMW M5.
Sin embargo, en Alemania han optado por hacer algo bastante impropio de ellos, cambiar radicalmente de enfoque. La electrificación masiva se apropiará del próximo M3. Como ya hemos escuchado en alguna ocasión, los directivos de la marca creen que este salto generacional no supondrá una gran diferencia para los clientes de la berlina. Según ellos, el 90% o el 95% de los clientes aceptarán el cambio sin problemas. Hay que tener en cuenta que el M3 no tiene el mismo enfoque que el M4, un coupé que, en ese caso sí, se presta mucho más a un cliente totalmente diferente.
A pesar de contar con un formato de batería, no hay que subestimar las posibilidades de la próxima generación del BMW M3. Los de Múnich tienen muy claro que semejante cambio debe venir acompañado de una considerable mejora en las prestaciones. Frank Van Meel, CEO de BMW, sabe que el trabajo no será sencillo, pero que lo van a conseguir. El año pasado, durante las celebraciones del 50 aniversario de la división deportiva, BMW nos dejó caer un posible M4 eléctrico radical con cuatro motores y unas prestaciones absolutamente descabelladas. Poco, por no decir que nada, se volvió a saber de aquella criatura, pero no hay duda que sentará las bases del próximo modelo.
Todavía quedan unos años para conocerlo y saber qué datos será capaz de extraer de un conjunto 100% eléctrico. BMW tiene planeado lanzar la nueva plataforma Neue Klasse en el año 2025. El BMW Serie 3 será el primero en usarla y con él todas las posibles versiones de la familia, incluyendo el M3. La revolucionaria estructura promete grandes cifras, no sólo de autonomía, también de prestaciones. En formatos convencionales podrá albergar baterías de hasta 150 kW de capacidad que otorgarán autonomías de hasta 1.000 kilómetros. En el caso del M3 el problema se centrará en el peso. Incrementar la masa de un deportivo puede suponer graves problemas para la dinámica sin importar de cuánta potencia tenga, pudiendo llegar a superar la barrera de los 1.300 CV.