FIAT quiere apuntar directamente a hacerle la vida imposible a las marcas chinas. Ello supone que los italianos buscarán conquistar al cliente europeo hasta ahora seducido por la propuesta asiática: es decir, coches eléctricos sencillos y asequibles. Desde FIAT quieren llevar este concepto hasta el extremo con la llegada del próximo Panda, un modelo que promete ser uno de los más particulares del mercado.
El FIAT Panda 100% eléctrico ya fue adelantado por el modelo conceptual denominado Centoventi en 2019. Llegará a producción el próximo año 2024 con unas formas muy similares a las del prototipo, aunque en su interior se espera que alcance un nuevo techo en cuanto a la asequibilidad de materiales y al minimalismo más extremo.
Competir con los chinos con un coche eléctrico asequible para todos
En una reciente entrevista realizada por el medio La Repubblica, el CEO de FIAT, Olivier Francois, compartió su opinión sobre cómo será y se verá el próximo Panda: “Puede y debe desarrollar una solución que ponga en dificultades a los chinos”. El responsable puntualizó que el modelo llevará un paso más allá el concepto de “menos es más”, reutilizando los pilares fundamentales de generaciones pasadas, donde el Panda presumía de ser simple y minimalista en todos sus apartados.
Con ello, buscan comercializar un vehículo eléctrico que “se centre en lo esencial” de cara al cliente, en lugar de ser lujoso o posicionarse como un modelo de alta gama, algo muy similar a lo que buscaba el Panda de primera generación lanzado en los años 80. Con ello, también persiguen conseguir “un coste de fabricación menor” en comparación con sus rivales, situándolo en paralelo a la competencia proveniente de China.
Todo apunta a que el FIAT Panda eléctrico estará estrechamente vinculado en cuanto a componentes mecánicos con el próximo Citroën ë-C3 que verá la luz la próxima semana. Su posicionamiento, no obstante, será más accesible por lo que debería presentar un precio de venta más barato. Con ello se espera que el FIAT Panda se sustente sobre la plataforma eCMP y obtenga la misma batería y motor eléctrico que otras alternativas accesibles de Stellantis, como el ya conocido Opel Corsa, por ejemplo. Por otro lado, este no será un modelo únicamente eléctrico, ya que seguirá conservando sus versiones con motor de gasolina hasta, al menos, el año 2026.
Por ahora, esto es todo lo que se sabe sobre el próximo vehículo eléctrico de FIAT. Actualmente, no cuenta con una fecha de lanzamiento o presentación concreta, aunque se espera que vea la luz a lo largo del próximo 2024 y su comercialización dé el pistoletazo de salida unos meses más tarde. Sobre el precio de partida, es posible que este se sitúe alrededor de los 25.000 euros, muy cercano a lo estimado para el próximo ë-C3, aunque por el momento no se tiene constancia de cifras oficiales.