Bien es conocido que Mercedes está buscando alcanzar la certificación de ‘marca 100% eléctrica’ en cuanto el mercado le dé esa oportunidad. Sus planes eran poder firmar esta condición en el año 2030. Sin embargo, las ventas cada vez más estancadas de coches eléctricos la hicieron retrasar esa fecha hasta el 2035, coincidiendo así con la entrada en vigor de la famosa ley europea.
Con ello, los propios planes para futuros modelos también se han rehecho. Buena muestra de ello es que la firma modificará su catálogo para transformarlos o directamente eliminarlos de la ecuación. Uno de ellos es el caso conocido del Clase A, pues la marca lo borrará del mapa en cuanto la presente generación llegue a su fin. No obstante, el último caso similar no había sido vaticinado con anterioridad.
Mercedes transformará su eléctrico más elitista
Ha sido el medio Autocar quien ha dado la noticia: Mercedes unificará sus dos modelos más elitistas en sus próximas generaciones. Esto supone que la firma de la estrella hará que el próximo Mercedes Clase S y el EQS sean un sólo coche. Es decir, la renovación del Clase S contará con variantes mecánicas con motor de combustión e híbridas enchufables, pero también una 100% eléctrica, que será la que dé sustitución espiritual al actual EQS.
El propio CEO de la compañía, Ola Källenius, ha sido quien ha confirmado este movimiento: “En el futuro habrá dos Clase S: el de combustión interna y el eléctrico”. A esto añadió que, al tratarse del mismo modelo, la imagen exterior será realmente similar entre ambas variantes. De esta manera seguiría la línea que ya ha llevado a cabo su mayor rival: BMW con el Serie 7 y el i7.
Esto es un movimiento prácticamente idéntico al que ya han llevado a cabo con el Clase G, en el cual su versión eléctrica no se ha separado del modelo primigenio en nombre o estética, sino que no es más que una alternativa al resto de variantes.
Aunque el futuro Clase S tome ambas direcciones cobijado bajo un mismo nombre, lo cierto es que estas dos ramas no se asentarán sobre la misma plataforma. Desde el mencionado medio apuntan que el eléctrico utilizará la nueva MB.EA Large, mientras que las versiones con motor de combustión se basarán en una actualización de la arquitectura MRA actual.
Mercedes no vende tantos Clase S o EQS
Esta apuesta por unificar ambos modelos ha llegado a causa del déficit de ventas en los dos coches. El Clase S, concretamente, ha caído un 37% en matriculaciones durante el primer semestre de 2024, lo que ha repercutido en una reducción en la producción del mismo. Por otro lado, casi lo mismo sucede también con el EQS, donde la cúpula de la firma esperaba que el 20% de sus ventas globales pertenecieran a coches eléctricos en 2023. El porcentaje final se ha tasado en un 11%.
No obstante, frente a tanta incertidumbre, que Mercedes haya decidido renovar el Clase S electrificado (híbrido enchufable) en una generación más, supone que el Clase E también lo hará, pues son dos coches que están realmente unidos. Por ende, es más que probable que la compañía ejecute el mismo movimiento con este otro modelo; es decir, que el EQE desaparezca como nomenclatura en favor de ‘Clase E Electric’ o con algún tipo de numerología relacionada.