La división de vehículos militares de General Motors ha dado a conocer todos los detalles del que está llamado a sustituir al mítico HUMVEE, conocido también popularmente por su versión de calle, el Hummer H1. Este vehículo militar lleva más de tres décadas dando apoyo a las tropas en todo tipo de terrenos. Al mismo tiempo, su base ha servido para que en otros países también se llevase a cabo la fabricación de modelos similares; en España, por ejemplo, se hace lo propio con el URO VAMTAC. Sin embargo, el cambio de época podría estar muy próximo con la incorporación de una mecánica eléctrica al vehículo que será su sustituto espiritual.
Históricamente, el HUMVEE militar dio paso al conocido Hummer H1 y, posteriormente, a la popular marca de todoterrenos americana. En esta ocasión, ha sido totalmente opuesto, el nuevo vehículo militar se basa en el ostentoso Hummer EV. El modelo militar ha sido expuesto por primera vez durante la llamada ‘Marine Military Expo 2023’ celebrada en Washington DC esta misma semana.
Según se puede apreciar en las imágenes proporcionadas por la propia división de Defensa de General Motors, y las cuales han sido compartidas por CarBuzz, el vehículo debe ser algo más ligero de peso que el mencionado Hummer EV en el que se basa. La ausencia de elementos sustanciales, como las puertas o techo, han hecho que sus cifras sobre la báscula se vean claramente reducidas. No obstante, desde el mencionado medio aseguran que sus cotas deberían ser las mismas que las que ya presenta el vehículo comercial.
Por otro lado, General Motors habría añadido nuevos componentes estrictamente limitados para el uso militar del mismo, tales como armas de fuego, asientos con menor acolchamiento, la eliminación de elementos de confort a bordo o unas nuevas ruedas más grandes de hasta 37 pulgadas y con especificación de todoterreno, entre otras cosas.
Mecánicamente, el llamado eMCV (Electric Military Concept Vehicle) equipa los mismos componentes del Hummer EV. Asentado sobre la plataforma Ultium, el modelo militar adopta un esquema de tres motores eléctricos alimentados por una batería de 200 kWh de capacidad, lo cual lo dota de tracción total permanente. Inicialmente, este debería proporcionar una potencia de 1.000 CV y un gigantesco par máximo de 15.591 Nm.
Sin embargo, desde Carbuzz se han hecho eco de que esta propulsión eléctrica no habría sido lo suficientemente buena para los militares, por lo que se le ha acoplado un generador de 12 kW por motor diésel para cargar la batería en marcha. Asimismo, su autonomía se sitúa en alrededor de 500 kilómetros y cuenta con carga rápida de 350 kW.
El eMCV cuenta con capacidad para transportar hasta seis pasajeros y equipa funciones tan características como el ‘Silent Watch’ o el ‘Silent Drive’, así como el llamado ‘modo cangrejo’. Igualmente adopta unos amortiguadores específicos firmados por FOX, frenos de alto rendimiento y ángulos de entrada, ventral y salida concretos para su uso en todo tipo de terrenos difíciles.
En primera instancia, este modelo no es más que un modelo conceptual en el que la división de Defensa de General Motors aún está trabajando. Hasta dentro de unos años no se espera que entre en el servicio y, durante un primer periodo, servirá de apoyo a las tropas junto al veterano HUMVEE antes de que este dé su último ‘coletazo’.