La compañía italiana afronta su futuro totalmente eléctrico. Alfa Romeo, considerada como una de las marcas prémium dentro de Stellantis, será una de las primeras en hacer el cambio total de sus mecánicas. Su actual directiva ha puntualizado que deben “pisar el acelerador”, ya que “Tesla está pateando el trasero a todos”.
Los planes de Alfa Romeo estipulan que en 2027 la marca sólo lanzará vehículos totalmente eléctricos. En su hoja de ruta se plasma un 2024 marcado por la llegada de su primer vehículo 100% eléctrico y en 2025 su primer coche desarrollado exclusivamente para este sistema de propulsión.
A pesar de no tener todavía un vehículo totalmente eléctrico bajo su catálogo, la compañía italiana cuenta ya con su primer híbrido enchufable, el Alfa Romeo Tonale PHEV. Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, afirmó que este ha sido un primer paso para la ansiada transición. Durante la puesta de largo de este coche en un evento celebrado en Japón, el mismo directivo puntualizó que la marca hará de la deportividad el sello más distintivo de sus futuros vehículos totalmente eléctricos. Su objetivo es crear una diferenciación con otros competidores y, en especial, con otras firmas del grupo Stellantis.
Al mismo tiempo, Larry Dominique, jefe de la marca en Norteamérica, también dio por sentado que “el reemplazo del Giulia ya está totalmente cerrado”. Este llegará en 2025 junto a una arquitectura eléctrica de 800 voltios que permitirá cargas ultra rápidas. Este modelo también se intuye como uno de los más avanzados de la marca en cuanto a deportividad, ya que podrá ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía y 1.000 CV de potencia.
El primer Alfa Romeo 100% eléctrico que llegue a sus filas se espera que sea un vehículo basado en el actual Jeep Avenger, un modelo que ya cuenta con una enorme lista de reservas en Europa. El modelo de la firma italiana llevaría un paso más allá al pequeño SUV eléctrico en términos de acabados interiores, estética y puesta a punto más deportiva.
Stellantis se encuentra actualmente en un momento de cambio hacia la electrificación. Muestra de ello es que cada marca del grupo busca integrarse como rival para otras compañías. En el caso de Alfa Romeo busca hacer lo propio con BMW. “Tesla está pateando el trasero de todos. Nos consideramos diferentes a los demás. Simplemente, no queremos pasar desapercibidos. No somos un BMW gris… Nuestros clientes nos dicen que compran Alfas porque ‘no somos eso’”, aseguró el responsable norteamericano de la compañía.
Sin embargo, Dominique también puntualizó que Alfa Romeo buscará el lanzamiento de coches eléctricos más grandes próximamente, debido a que, de lo contrario, tendrán serias dificultades de expandirse hacia otros mercados, como el estadounidense. La marca, por su parte, espera presentar en los próximos años una alternativa eléctrica para el actual Stelvio, enfocada a este mercado de forma principal donde esperan que cope el 70% de las ventas. No obstante, este SUV eléctrico del segmento E también se comercializará en el Viejo Continente.
Se espera que este se asiente sobre la plataforma STLA Largue de Stellantis para vehículos eléctricos. “Los detalles como el tamaño interior, las características, el empaque, la tecnología, etcétera serán ideales para América del Norte, aunque su comercialización será sobre los principales mercados”, concluyó Dominique.