Alfa Romeo ha perdido una seña de identidad tras décadas, y no le va a gustar a los puristas

La tradición se quedará para el recuerdo tras 70 años utilizando este recurso en algunos de sus modelos.

La primera vez que se utilizó corría el año 1955.
La primera vez que se utilizó corría el año 1955.
03/06/2024 12:16
Actualizado a 03/06/2024 12:16

Alfa Romeo últimamente está apareciendo mucho en los medios de comunicación, y no precisamente está destacando por sus éxitos y lanzamientos. Todo ha coincidido con la llegada del Alfa Romeo Junior, que en sus primeros días de vida se llamó Milano, pero el descontento político hizo que el fabricante acabara cambiando el nombre para evitar un conflicto mayor.

En paralelo a la llegada del modelo, también ha surgido otra historia, que hace que se acabe con 70 años de tradición de la marca de origen italiano. Tiene que ver con la posición de la matrícula delantera, que ya tendrá que estar centrada y no podrá ocupar uno de los lados del frontal, como estaba ocurriendo en algunos modelos del fabricante.

Un cambio 'por ley'

La matrícula ya no podrá ir a un lado.
La matrícula ya no podrá ir a un lado.

El primer coche con el que comenzó esta práctica fue el Alfa Romeo Giulietta Spider que lanzaron allá por 1955. Una seña de identidad que desde entonces acompaña a otros tantos automóviles de la firma, hasta el punto de que los últimos Alfa Romeo Giulia, Stelvio y Tonale la han conservado.

Pero ya tiene que dejar de ser así, pues la marca no podrá seguir fabricando unidades con esa configuración tan característica. La razón no es otra que un tema de normativa a nivel europeo, que prohíbe colocar la matrícula en otro sitio que no sea el habitual.

La regulación alega una serie de argumentos relacionados con la seguridad de los peatones en caso de atropello, lo que hace imposible homologar coche alguno con la placa de identificación 'descentrada'.

Ya no es ni práctico ni 'seguro'

El Alfa Romeo Junior ya cumple con la normativa.
El Alfa Romeo Junior ya cumple con la normativa.

Esto quiere decir que Alfa Romeo ha perdido otra de sus particularidades, que se suma a la problemática que tuvo ya con la denominación de su nuevo automóvil. De hecho, el rebautizado Alfa Romeo Junior ya se ha fabricado con la matrícula en posición central, lo que había hecho a algunos preguntarse las razones de esta decisión.

La aclaración llegaba de la mano de Alejandro Mesonero-Romanos, el mandamás del departamento de Diseño, quien aseguraba a la prensa que las normativas de homologación prohibían este tipo de estética.

El diseñor cree que le vendrá bien esto al futuro lenguaje de diseño de los modelos venideros y que a él particularmente le gusta que la matrícula esté en el centro, porque "permitirá tener simetría".

Desde el punto de vista técnico, en realidad ya no tiene mucho sentido colocar la placa a uno de los lados, pues con la llegada de la electrificación a los modelos, los avances en la industria y los radiadores contemporáneos, ya no se compromete la refrigeración del motor como antaño, que fue el motivo por el que se desplazó la matrícula en su momento.

Por tanto, los próximoscoches que lleguen, entre ellos los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio, copiarán esta configuración estética para cumplir con la ley europea.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas