La vida del nuevo Alfa Romeo Junior sigue adelante tratando de dejar atrás todas las polémicas surgidas con su nombre primigenio. Tras impedirle llamarse Milano, los italianos siguen ampliando su gama eléctrica con el lanzamiento de la versión más potente hasta la fecha. El Junior pasa a situarse como uno de los B-SUV más deportivos del momento. Su llegada a los concesionarios está programada con la llegada del otoño bajo la denominación oficial de Alfa Romeo Junior Veloce. De esta forma se suma a la elitista lista que ya iniciaron sus hermanos mayores.
Como no podía ser de otra manera en la casa milanesa, Alfa Romeo se ha esforzado en el desarrollo de la versión más comprometida con el ADN de una firma de reconocido prestigio deportivo. Las pruebas en carretera no han concluido. Dichos trabajos han corrido a cargo de los mismos ingenieros y el mismo equipo encargado de crear algunos de los proyectos más apasionantes como el 4C o los Giulia y Stelvio Quadrifoglio verde. A simple vista se aprecian pocas diferencias estéticas con respecto al resto de modelos, aunque bajo su elegante carrocería se esconde un desarrollo propio.
Desarrollo propio y un precio mínimo de 47.500 euros
La puesta a punto ha sido específica para el Junior Veloce, no sólo en lo que a mecánica se refiere. El equipo de desarrollo ha puesto su especial toque en elementos dinámicos tan sensibles como la dirección, la suspensión o el tacto de los frenos. Maximizar las cualidades deportivas en carretera ha sido su principal punto de atención. La carrocería ha reducido su altura 25 milímetros con respecto a cualquier otro Junior convencional. Se han añadido barras estabilizadoras delanteras y traseras y se han insertado discos de freno de 380 milímetros en el eje delantero con pinzas monobloque de cuatro pistones. El diferencial Torsen ha recibido ajustes específicos y las llantas de 20 pulgadas calzan neumáticos de alto rendimiento para vehículos eléctricos.
Actualmente, el Junior Veloce es uno de los pocos todocaminos urbanos con semejante rendimiento. Por el momento, los detalles mecánicos son escasos. Alfa Romeo ha asegurado la integración de un motor eléctrico de 280 caballos y 345 Nm de par que eleva significativamente las prestaciones con respecto a la primera y hasta ahora única unidad 100% eléctrica. Al igual que esta, el Veloce envía toda la fuerza del conjunto al eje delantero. La alimentación procede de una batería de iones de litio con una capacidad neta de 50,8 kWh. Los italianos no han querido especificar el alcance homologado, aunque se espera que pierda unos cuantos kilómetros con respecto a la versión de 156 caballos.
Sí han especificado un tiempo de reacción de 6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 200 kilómetros por hora. El Junior Veloce se convierte en el modelo de Stellantis basado en la plataforma e-CMP2 más potente de todos. Semejante nivel de desarrollo y configuración específica supondrá un alto coste, puede que excesivo, para un modelo de semejante tamaño, 4,17 metros de largo. La tarifa básica arrancará en los 47.500 euros, antes de ofertas, promociones o planes estatales. Supone un incremento de 6.500 euros con respecto al Junior eléctrico de 156 caballos, que de por sí ya ofrece una tarifa significativamente alta.