Alfa Romeo es una de las marcas italianas más reconocidas en todo el mundo. La firma del Biscione se ha granjeado una más que merecida fama de deportividad y pasión. Su historial de éxitos en el mundo de la competición ha venido acompañado por algunos modelos de calle que han logrado ingresar en los libros de historia del mundo del motor. Ahora, una nueva era se cierne sobre la casa. La etapa eléctrica llama a las puertas y el Alfa Romeo Milano abrirá esa puerta para cambiar el rumbo de la compañía. Su lanzamiento es casi inminente y hoy, por primera vez, se ha dejado ver.
A lo largo de los últimos años ha habido mucha especulación sobre el proyecto de Alfa Romeo. Los italianos, ahora integrados en la órbita del Grupo Stellantis, no han tenido un buen papel en cuanto a ventas. Muchos han sido los intentos de relanzar la marca, pero no siempre se han logrado los resultados deseados. Ahora, con la fuerza de uno de los mayores conglomerados del mundo del motor, Alfa tiene ante sí una nueva oportunidad. Basará su apuesta en conceptos que ya conocemos y en otros que serán una absoluta revolución.
El Alfa Romeo Milano será presentado el próximo día 10 de marzo
Hace ya unas semanas pudimos despejar la duda sobre cuál sería el nombre oficial del primer coche eléctrico de la casa. El Alfa Romeo Milano toma prestado el nombre de la ciudad que vio nacer a la marca hace ya más de 100 años.
La estrategia de electrificación se ha intensificado al verse superados por muchos de sus rivales y en el futuro llegarán más unidades a la casa. Una oferta variada donde los SUV no serán la única alternativa. Habrá más carrocerías, como el esperado retorno del Alfa Romeo Giulia convertido en una berlina 100% eléctrica. Los primeros detalles auguran un rendimiento excelente gracias a la recién presentada plataforma STLA Large: más de 700 kilómetros de autonomía y hasta 1.000 caballos de potencia.
Pero, centrándonos en el Milano, al igual que con cualquier otro Alfa, el equipo de desarrollo debe cumplir con ciertos requisitos indispensables, uno de ellos es la deportividad. Da igual si es un SUV o no, es un Alfa Romeo y se esperan grandes dosis de deportividad. Para ello, nada mejor que la pista de pruebas privada y mítica de Alfa Romeo, Balocco. Un espacio seguro y controlado donde los ingenieros están imprimiendo el carácter típico de la casa. Sobre ese sagrado asfalto se han desarrollado algunos modelos icónicos como el 8C, el 4C o el Giulia GTA. Al frente del proyecto está Stefano Cereda, un experto que durante mucho tiempo se ha centrado en el desarrollo de los motores diésel.
Como ya hemos dicho, el Milano sólo empleará sistemas 100% eléctricos para moverse. Se apoyará sobre la plataforma e-CMP del Grupo Stellantis, la misma que usan otros modelos como el Jeep Avenger. El Milano será el primer B-SUV de la casa, retomando el espíritu del MiTo.
Por ahora, desconocemos las especificaciones técnicas, aunque, si miramos a su hermano, cabría esperar una autonomía cercana a los 400 kilómetros con sistemas mecánicos de motor simple o dual. Alfa Romeo tiene la condición de marca prémium, por lo que su precio no será tan competitivo como el del americano. Se estima un precio de salida cercano a los 42.000 euros. Lo sabremos cuando entre en fase de comercialización, no antes del próximo verano.