La línea de diseño interior que están siguiendo la mayoría de marcas de coches es muy clara: pantallas más grandes, más conectividad, más aplicaciones, más asistentes, menos botones físicos… Esta moda tiene sus defensores y sus detractores. Al algunos usuarios no les acaba de convencer, principalmente debido a lo confuso que puede resultarles navegar por el sistema de info-entretenimiento debido también a la desaparición de botones o accesos directos en la consola de los vehículos. Y algunas marcas también se oponen a esta tendencia, como Alfa Romeo, que buscará otro camino.
Con la llegada de su nueva generación de modelos, en el año 2025, Alfa Romeo espera seguir su propia senda, lejos de rivalizar con otras marcas del sector que buscan exactamente lo contrario. El propio CEO de la compañía, Jean-Philippe Imparato, ha sido quien ha confirmado estos planes a Autocar y ha puntualizado que no habrá una batalla con las firmas alemanas sobre este tema.
“Respeto lo que está haciendo Mercedes con su tecnología digital, por supuesto. Pero mis clientes no buscan pantallas de información y entretenimiento de un metro de ancho en sus automóviles o 200 sistemas de asistencia digital para encender y apagar”, puntualizó el CEO, haciendo hincapié en su visión sobre el sendero que están tomando, por lo general, los interiores de muchos coches modernos.
Sobre esto, el mismo responsable aseguró estar "desarrollando nuestra propia tecnología" que verá la luz en 2025, cuando Alfa Romeo se convierta en la primera en implementar la nueva arquitectura electrónica del grupo Stellantis, STLA Brain. "No cambiará la forma en que nuestros coches hablan o atraen a nuestros clientes", añade, pero "debemos seguir jugando con nuestras fortalezas”.
Imparato asegura conocer de forma concreta cuáles son los gustos, tanto de sus usuarios como de sus clientes potenciales, ya que los han estudiado a través de encuestas y opiniones, por lo que su decisión parece clara en este sentido. Este estudio confirmó que los clientes de Alfa Romeo quieren un panel de instrumentos que cuente con una parte digital y otra analógica (tal y como ya disponen algunos modelos actuales), así como un sistema de info-entretenimiento que les brinde la información específica y necesaria sobre el coche. “No necesito saber el clima para las próximas tres semanas. No me importa, estoy aquí para conducir”, aseguró el CEO.
El máximo responsable de la firma también tuvo tiempo de hablar sobre el futuro autónomo que depara a la marca. “Los futuros Alfa Romeo vendrán con modos de conducción separados como ‘Quiero conducir’ o ‘Quiero que me conduzcan’”. Al arrancar el coche, el usuario tendrá que elegir entre los dos al comienzo de cada viaje, asegurándose así de que no haya una confusión entre el sistema de conducción autónoma y el propio conductor.
Los ingenieros de la marca también se encuentran estudiando “qué sistemas agregarán valor y cuáles debemos excluir”, afirma Imparato. “Nuestro trabajo no es ofrecer todos los sistemas de mantenimiento de carril o prevención de choques, sólo porque nuestros competidores los tienen. Debemos ser selectivos”, concluye el CEO de Alfa Romeo.