En los últimos años, los rumores sobre posibles nuevos lanzamientos de Alfa Romeo se han acrecentado. La firma italiana a día de hoy posee una gama formada por tres modelos: Giulia, Stelvio y Tonale. Este último, concretamente, es el único que posee una mecánica electrificada mediante hibridación enchufable. No obstante, si los mencionados rumores están en lo cierto, en los próximos años podríamos ver nuevas alternativas en la compañía, tales como un nuevo SUV totalmente eléctrico o un deportivo, entre otros. Asimismo, en las últimas horas, ha sido el propio Jean-Phillippe Imparato, CEO de la marca, quien ha abierto la puerta a un segmento que lleva años extinto en Alfa Romeo, el de los compactos.
El último modelo de este tipo que la marca comercializó fue el Alfa Romeo Giulietta, que desapareció del catálogo el pasado 2021 después de más de 11 años de comercialización. Ahora, en una reciente entrevista por parte del medio Quattroroute al CEO de la compañía, Imparato afirmó: “En el segmento C de Alfa Romeo no estará solo el Tonale. Lo que quiero es hacer un Alfetta”.
Con ello estaríamos ante un hipotético coche eléctrico compacto cuyas medidas lo llevarían a competir de lleno contra los modelos que actualmente militan en esta categoría, como el Volkswagen ID.3, Renault Megane E-Tech Electric o el relativamente barato MG4.
El Alfa Romeo Alfetta original fue comercializado desde el año 1972 hasta 1987. Fue un modelo muy transgresor durante su etapa vital, que se vendió en dos estilos de carrocería: berlina y compacto coupé de tres puertas. No obstante, Imparato deja claro en su entrevista que la marca está en proceso de lanzar un modelo de corte hatchback.
En términos generales, el futuro compacto de Alfa Romeo tendría bastantes ejemplos en los que apoyarse, entre los que estaría el futuro Lancia Delta u otros modelos de Stellantis de este segmento. También posee un buen catálogo de mecánicas eléctricas, como las que ya usan los Opel Astra eléctrico o el Peugeot e-308, por ejemplo.
Imparato admitió que este futuro Alfetta presentaría un aspecto “muy genial” que encajaría de lleno con una “fórmula muy europea” y que, además de todo, supondría una importante e interesante alternativa a la actual gama de modelos de Alfa Romeo.
Sin embargo, y a pesar del convencimiento que presenta Imparato en sus declaraciones, este modelo supeditaría su aprobación al éxito comercial que presenten el resto de integrantes de la gama en los próximos meses, especialmente el Alfa Romeo Tonale y sus diferentes variantes mecánicas.
Según afirmó el CEO, Alfa Romeo decidirá el próximo mes de septiembre el plan de producto que desarrollará para el periodo 2028-2030, justo en el momento en el que la marca dejará de lado las mecánicas térmicas para presentar exclusivamente coches eléctricos. Por ello, la llegada del Alfa Romeo Alfetta eléctrico no se espera hasta, al menos, el año 2028, cuando también darán comienzo las ventas del nuevo Lancia Delta eléctrico.