Todos sabemos que Alfa Romeo, al igual que muchas otras marcas en Europa, tiene ambiciosos planes eléctricos. La familia italiana crecerá gracias a la llegada de nuevos modelos impulsados por baterías, pero también verá cómo sus dos modelos actuales serán completamente actualizados y reconvertidos.
Los Alfa Romeo Stelvio y Giulia recibirán sendas versiones 100% eléctricas una vez se lancen al mercado sus nuevas generaciones. La casa italiana ya ha puesto fecha a esas importantes llegadas. Serán mucho antes de lo que esperábamos y sí, contarán con la última tecnología del Grupo Stellantis.
La fusión entre los conglomerados de FCA y PSA ha sido un rotundo éxito. Las 14 marcas del conglomerado cuentan con presencia internacional, desde Europa a Estados Unidos, pasando por una cada vez mayor representación en China. Toda Stellantis mira con buenos ojos la electrificación total. Varias de sus marcas ya han anunciado estratégicos y atrevidos cambios.
Alfa Romeo aspira a ser una marca 100% eléctrica a partir de 2027 y eso quiere decir que su gama tiene que convertirse por completo antes de esa fecha. Ya lo está haciendo. El Alfa Romeo Tonale ha sido el primer modelo electrificado de la compañía y pronto dejará de ser el único.
Plataforma STLA Large con más de 700 kilómetros de autonomía eléctrica
En las próximas semanas los italianos desvelarán a todo el mundo su primer coche 100% eléctrico, al que han denominado como Alfa Romeo Milano, un pequeño homenaje a la ciudad que vio nacer a la compañía italiana hace ya más de 100 años.
El Milano será un SUV del segmento B que tomará prestados muchos de los conocimientos aprendidos por los ingenieros de Stellantis, los mismos que ya han lanzado al mercado modelos como el Peugeot e-2008 o el Opel Corsa-e, entre otros. El italiano disfrutará de la versión más compacta de la plataforma STLA, lo que le permitirá ofrecer autonomías de hasta 400 kilómetros.
El dúo formado por el Stelvio y el Giulia utilizarán la versión más grande de la misma estructura, conocida como STLA Large. El nuevo Dodge Charger ha sido el primero en emplearla y sus registros son realmente interesantes. Alfa Romeo y Stellantis han anunciado autonomías de hasta 700 kilómetros y prestaciones de infarto.
La plataforma tiene el complicado papel de hacernos olvidar la combustión en dos modelos que se han diseñado para ofrecer el mejor comportamiento de sus categorías. La arquitectura eléctrica, de 800 voltios, está llamada a convertirse en la columna vertebral de la compañía y en una de las plataformas eléctricas más importantes de la industria.
El equipo de desarrollo de Alfa Romeo ha recibido la orden de dar prioridad a la berlina. El nuevo Giulia será presentado a finales del año que viene, aunque no será hasta 2026 cuando arranque su etapa de comercialización.
En el caso del Stelvio, el SUV, los planes nos llevan a un lanzamiento en 2026, con una puesta en marcha comercial a finales de ese mismo año o principios del siguiente, curso que marcará un antes y un después en Alfa Romeo con la total conversión a la movilidad eléctrica. Planes que serán ejecutados tal y como están definidos si no hay nada que condicione la estrategia. Algo que ya está ocurriendo en otras marcas como Mercedes.