A pesar de las tremendas complejidades que representa la era eléctrica, Alfa Romeo tiene planes muy ambiciosos para esta misma década. Muchos de sus rivales están deteniendo o ralentizando la llegada de modelos 100% eléctricos. El mercado todavía no está listo, aseguran. Sin embargo, en Italia la visión es diferente. Alfa Romeo planea convertirse en una marca 100% eléctrica en 2027 y si bien ya ha adelantado varios lanzamientos importantes, en la cabeza de los italianos siempre ha estado la posibilidad de presentar un rival para el Porsche Cayenne. Ahora, tal y como ha confirmado el jefe de la casa, Alfa Romeo lanzará un gran SUV rival en 2027.
Ha sido el propio Jean-Philippe Imparato el que ha comunicado la noticia a través de una entrevista con Autocar. Será el quinto o el sexto modelo de la cuadrilla tras los actuales Tonale, Stelvio, Giulia y el más reciente Alfa Romeo Junior, el que se ha convertido en el primer modelo 100% eléctrico de la casa. A lo largo de los próximos años el resto de miembros de la familia irán dando el paso con el objetivo de electrificación total para 2027. Antes de esa fecha, Alfa Romeo podría lanzar un compacto impulsado por baterías capaz de rivalizar contra el Volkswagen ID.3. Esa posibilidad abre la puerta al regreso del Alfa Romeo Giulietta, aunque, por ahora, no hay nada totalmente confirmado.
La decisión final se tomará a finales de este mismo año
Imparato ha asegurado que tienen todos los elementos necesarios para fabricar un rival eléctrico del Cayenne, aunque todavía no han tomado la decisión definitiva. El proyecto está en sus primeras y determinantes fases para evaluar su viabilidad. Hay hasta bocetos. Alfa Romeo puede aprovechar el enorme almacén de piezas del Grupo Stellantis. La corporación dirigida por Carlos Tavares ha invertido millonarias cantidades para posicionarse como el grupo líder del mercado. El futuro rival eléctrico del Cayenne se apoyará sobre la plataforma STLA Large. Una estructura que ha anunciado impresionantes cifras de rendimiento, incluyendo una autonomía superior a los 700 kilómetros y sistemas de carga de alta potencia.
A pesar de que hay muchos factores que apoyan la llegada de un gran SUV firmado por Alfa Romeo, los italianos tienen que sopesar mucho la decisión final. Gran parte de la decisión estará condicionada por la evolución del mercado. Está claro que el 2024 no va a ser el mejor curso para los intereses eléctricos globales, a excepción de China. Estados Unidos es un mercado muy importante para los turineses y lanzar un gran SUV eléctrico es arriesgado. El mercado es limitado. Por ahora son muy pocas las marcas que se atreven a transformar por completo la movilidad y mucho menos en categorías de tan poco volumen y tan condicionadas por los movimientos de las firmas premium alemanas.
Más allá del horizonte de 2027, Alfa Romeo se enfrenta a otras grandes decisiones a medio y largo plazo. Durante dicha entrevista, el propio Imparato ha advertido que de cara a 2028 y 2029 tendrán que tomar la decisión sobre si renovar algunos segmentos. Ahora mismo resulta casi imposible predecir cómo se comportará el mercado y las decisiones se toman a última hora. El Cayenne siempre ha sido el gran modelo de la categoría, el enemigo más fuerte y uno de los mejores SUV del mundo, sino el mejor. La tentativa de los italianos es muy fuerte ya que ni los propios alemanes se han decantado por la electrificación total. La próxima generación del Cayenne podría ser eléctrica, tal y como ha ocurrido con la última iteración del Porsche Macan.