En un momento de transición hacia formas de movilidad alternativas a los combustibles fósiles, como es el caso del vehículo eléctrico, los fabricantes son los primeros interesados en tener una dirección firme en cuanto a su estrategia, y conseguir convencer a los conductores de que su producto es el más adecuado en este importante cambio.
Ford ha llegado algo más tarde que otras marcas, pero ya tiene propuestas en el ámbito de las cero emisiones, la primera de ellas en forma de Ford Mustang Mach-e desde hace algunos años, pero en Europa también ha lanzado los nuevos Ford Capri y Ford Explorer 100% eléctricos, en el ámbito de los turismos.
Necesitan acabar con los bulos sobre el vehículo eléctrico
El salto al coche eléctrico está costando mucho a algunos conductores, pues por desconocimiento o miedo no se atreven con una tecnología que ha demostrado ya ser una alternativa real a los automóviles con motor de combustión, en cuanto al uso habitual que se les da.
Y Ford, y en concreto su división de vehículos cero emisiones Model e, necesita convencer a los potenciales y futuribles clientes de lo que tiene, y de todas las ventajas que ofrece esta tecnología.
El director de operaciones de área Model e, Marin Gjaja, ha pedido a los usuarios que piensen en lo útil que es tener un coche eléctrico en casa, por ejemplo porque ya no hay que acudir a una gasolinera ni hacer cola en la misma para repostar o pagar.
Además, que se pueda recargar el vehículo en casa es un avance enorme, y otro de los factores que deben ir a favor de estos sistemas de propulsión sostenibles, alrededor de los cuales hay una serie de bulos y percepciones erróneas que manchan la imagen del vehículo eléctrico.
Gjaja, asegura que es "un dilema" que tiene la industria, y que es necesario educar a clientes "que temen pérdidas" al tener un mal concepto de los coches cero emisiones.
Es otro de los desafíos de Ford
Una batalla que está directamente relacionada con los desafíos añadidos, entre los que están los económicos, que tiene para un fabricante como Ford el hecho de cambiar radicalmente la gama hacia una en los que los motores de combustión no tendrán cabida, con la gran inversión que eso supone.
Entre las ventajas de su gama de vehículos, también ha querido destacar que modelos como el Ford F-150 Lighting, en Estados Unidos ya pueden hacer uso de los sistemas de carga bidireccional V2H y V2G, bien para alimentar la red eléctrica de casa o, en el caso de la segunda opción, para vender el excedente de energía de la batería del coche a las energéticas.
Por otro lado, además es posible utilizar la batería de algunos de estos vehículos para alimentar dispositivos eléctricos externos (V2L), como herramientas de trabajo.