La marca sueca Polestar ha firmado un acuerdo estratégico con el fabricante de baterías surcoreano SK On, que se ha comprometido a suministrar las baterías del próximo modelo de la marca, el prometedor Polestar 5.
Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, destacó que el desarrollo del Polestar 5 está avanzando de manera prometedora. "Se está desarrollando a buen ritmo y contará con esta batería de alta capacidad para proporcionar el rendimiento esperado de nuestro gran turismo", señaló.
Los módulos de la batería que llevará el vehículo contienen celdas de 56 cm de longitud con una alta densidad de energía, compuestas mayoritariamente por níquel. La marca no ha especificado si se trata de celdas NCM (níquel, cobalto y mangeso), NCA (níquel, cobalto y aluminio) o NCAM (níquel, cobalto, aluminio y mangeso).
Las baterías de SK On también prometen una descarga eficiente y una carga bastante rápida, de unos 20 minutos para alcanzar el 80%. Esto debería situarlo entre los coches que más rápido consiguen recuperar autonomía, habida cuenta de su gran capacidad de batería. Para ello, utilizará un sistema eléctrico de 800 voltios.
Aunque en esta ocasión no se ha hablado de ello, se rumorea que el Polestar 5 tendrá una batería de 103 kWh de capacidad. Lo que sí han dicho desde la marca sueca es que este nuevo modelo tendrá una autonomía "soberbia", aunque no han ofrecido más detalles al respecto. Teniendo en cuenta la capacidad de su batería y presuponiéndole una buena eficiencia energética, debería superar los 700 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP.
El Polestar 5, cuya producción se prevé que comience en 2025, es una evolución del concept presentado con el Polestar Precept. La marca ha lanzado una serie documental en YouTube titulada "From Concept to Car", donde se detalla el proceso de transformación de este vehículo conceptual en una realidad.
El Polestar 5 de producción será un GT deportivo de cuatro puertas que pretende ponerle las cosas difíciles a los Tesla Model S Plaid, Porsche Taycan, Audi RS e-tron GT y compañía, entre otros. Tendrá un innovador chasis de aluminio pegado y un propulsor con dos motores eléctricos, capaces de generar 884 CV (659 kW) de potencia y 900 Nm de par motor. Los primeros prototipos utilizaban una transmisión de dos velocidades, aunque se desconoce si finalmente la versión de producción utilizará este recurso.
SK On es la compañía resultante después de que SK Innovation, la empresa de energía más grande de Corea del Sur, decidiera escindir su unidad de negocio de baterías en octubre de 2021. Con sede en Seúl (Corea del Sur), SK On tiene presencia mundial con plantas de baterías actualmente operativas o en construcción en Estados Unidos, Europa y Asia.