Volkswagen ya no es la misma compañía que hace diez años. En esta década, el mundo y las necesidades de los conductores han cambiado mucho. Vivimos en la era de la electrificación y todas las marcas dirigen sus esfuerzos a la venta de vehículos eléctricos. Los de Wolfsburgo tienen en su haber algunas de las campañas de publicidad más recordadas e icónicas del sector. Aprovechando esa herencia nos presentan un anuncio que mira al pasado para atacar el futuro. Seguro que te saca una sonrisa.
Hay que retroceder unos años en el tiempo, más concretamente al año 2010. Con el Volkswagen Golf Mk VI dando sus primeros pasos comerciales, los alemanes quisieron resaltar una de las principales cualidades que siempre se le han reconocido al compacto: la durabilidad. Muchos seguro que os acordáis de aquel breve, pero divertido anuncio en el que una señora, aparentemente inocente, vendía su Golf Mk III. Durante el spot la anciana recordaba los buenos momentos vividos con su coche y la dura vida que este había tenido con ella al volante. El anunció concluía con la venta y el adiós entre la propietaria y el coche.
Un triste final que ahora tiene continuación con la era eléctrica. La nueva publicidad empieza justo donde acaba la antigua y nos muestra cómo la inocente señora echa de menos poder conducir su viejo Volkswagen Golf. Harta de esa vida sin un volante entre las manos, la protagonista se dirige a un concesionario de Volkswagen donde encuentra inmediatamente el ID.5 GTX. El comercial de la marca le anima a probarlo y ella, nada discreta, lo pone a prueba como si de su viejo Golf Mk III se tratase.
Aunque sólo se trate de un pequeño anuncio de apenas un minuto, Volkswagen demuestra que quiere avanzar mirando al pasado. Una marca no puede desprenderse de su herencia de la noche a la mañana, aunque sí puede adaptarla conservando esos valores que la han llevado a ocupar el puesto que hoy ocupa.
La estrategia de electrificación de Volkswagen está teniendo más problemas de los debidos. Si bien las ventas avanzan a buen ritmo, no son tan positivas como las estimaciones indicaban.
Durante los próximos años Volkswagen ampliará su gama ID con el lanzamiento de unidades de acceso que ofrecerán un precio más ajustado y popular. A mediados del pasado mes de octubre el director de operaciones de la marca, Thomas Schaefer, anunció que a partir de 2033 Volkswagen sólo venderá eléctricos en Europa. Un margen de 10 años en el que, al igual que en el anuncio, muchas cosas pueden cambiar.
Lo que sí sabemos es que ahora mismo los problemas se agolpan en los despachos ante numerosos retrasos surgidos a la hora de desarrollar el software de gestión.