Durante el último mes, Nissan se ha mostrado muy activa. Cada pocos días anunciaba un nuevo prototipo como antesala a la celebración del Salón de la Movilidad de Tokio. Sin embargo, los japoneses se reservaban lo mejor para el final. Con la feria internacional ya abierta se presenta la última y atrevida creación, el Nissan Hyper Force Concept. Aunque primero que llama la atención es su agresivo diseño, bajo toda esa estructura se esconde una tecnología de la que podremos disfrutar en el mundo real dentro de unos años. El concepto eléctrico llevado al máximo exponente.
Durante la presentación a los medios, el director de Nissan, Makoto Uchida ha declarado: "Los cinco vehículos conceptuales presentados hoy son símbolos del futuro y encarnan nuestro espíritu fundacional de atreverse a hacer lo que otros no”. Los cinco modelos a los que Uchida se refiere son el Hyper Urban, el Hyper Adventure, el Hyper Tourer, el Hyper Punk y el que ahora centra toda nuestra atención. Si bien los primeros prototipos adelantaban conceptos convencionales, SUV y monovolúmenes funcionales para el día a día, el Hyper Force rompe toda barrera lógica y racional. Estamos ante el futuro sucesor eléctrico del Nissan GT-R.
El Hyper Force adelanta la llegada de un GT-R 100% eléctrico
El famoso deportivo japonés nació para batir a todas las grandes figuras de la categoría como Ferrari o Porsche. Su objetivo era superarlos por una parte del coste y lo logró. La intención es que su sucesor eléctrico cumpla con el mismo propósito y, para ello, Nissan quiere aprovechar tecnologías y sistemas que hoy no están entre nosotros. Los japoneses siempre han sido firmes defensores de las baterías de estado sólido. Durante mucho tiempo han asegurado que en 2028 estarán en disposición de emplearlas en sus coches de calle. Pilas que prometen revolucionar la industria con su gran rendimiento y mínimos tiempos de carga.
El Hyper Force se ha diseñado para albergar una de esas baterías de nueva generación, aunque Nissan ha sido bastante parco en detalles. Acoplado a esa batería encontramos un tren motriz totalmente eléctrico capaz de desarrollar la nada discreta cifra de 1.000 kW de potencia, aproximadamente 1.340 CV. Para garantizar que todo ese rendimiento llega al asfalto de una forma efectiva y segura se integra el sistema de tracción e-4ORCE de la marca. Aunque no se ha especificado el peso del conjunto, suponemos que la ligereza será una de las claves de este futurible GT-R eléctrico, ya que emplea descaradamente una amplia cantidad de fibra de carbono.
La deportividad no sólo se expresa en la carrocería y en la mecánica, también en el habitáculo. De puertas para dentro, nos encontramos con un ambiente de carreras con muchas pantallas que aportan gran cantidad de información al conductor. Aunque sea un hiperdeportivo, también se ha concebido como un coche práctico, otro detalle básico en la filosofía GT-R, al contar con cuatro asientos. El ambiente interior puede cambiar en función del modo de conducción. En el programa GT, el Hyper Force muestra una iluminación más relajada, mientras que el formato R el color rojo, típico de las carreras, inunda el interior para transformar no sólo al coche, también al piloto.