Apple es una de las grandes tecnológicas que ha puesto la vista en el coche eléctrico. Pero, como también les ha ocurrido a otras grandes compañías (Google, Huawei, Sony), se ha dado cuenta de que fabricar un coche es una labor compleja que precisa de mucho tiempo y mucho dinero para su desarrollo. La marca de la manzana lleva muy en secreto sus avances, aunque las informaciones dejan claro que está trabajando en ello. Se espera que tenga listo su primer coche eléctrico a finales de esta década (sino antes), lo que podría ser un punto de inflexión para la industria del automóvil.
La tecnología de Apple podría impulsar una nueva revolución en el mundo del automóvil si, como ha ocurrido otras veces (aunque en otros sectores), los fabricantes de automóviles adoptan algunas de sus novedosas ideas en sus futuros modelos. Más allá de las tecnologías de propulsión, una de ellas podría ser la tecnología microLED. Una nueva investigación publicada por TrendForce sugiere que las pantallas basadas en este concepto serán adoptadas ampliamente en la industria automotriz en la segunda mitad de la década.
El Apple Car podría ser uno de los primeros modelos en adoptarla. El fabricante de iPhone con sede en Cupertino planea llevarla a varios de sus productos, incluido el vehículo eléctrico que saldrá en 2025 o 2026. Se sabe desde hace tiempo que Apple quería incorporarla primeramente en el Apple Watch, que ha sido promocionado durante mucho tiempo como el primer producto en utilizar esta nueva tecnología de pantalla.
La información afirma que el cambio de OLED a microLED podría ocurrir en 2026 "debido a ajustes en la cadena de suministro". Apple inicialmente planeaba instalar un panel microLED en su reloj inteligente en 2025. Este año, 2026, podría ser el año en que Apple amplíe el uso de la tecnología a más productos, "incluidos auriculares, teléfonos inteligentes y aplicaciones automotrices".
Una vez que las pantallas microLED lleguen al Apple Car, el resto de la industria podría hacer lo mismo llevando la misma tecnología a sus futuros modelos. TrendForce asegura que los fabricantes de automóviles de los mercados más grandes (Europa, Estados Unidos y Japón) expresaron un "entusiasmo considerable" hacia la adopción de microLED.
Esta tecnología permite reducir el consumo de energía y aumentar el brillo y la fiabilidad de las pantallas. Teniendo en cuenta la mejora significativa en la eficiencia, la tecnología podría implementarse en masa cuando demuestre sus capacidades. Apple podría ser pionera en el debut de las pantallas microLED en el mundo del automóvil si su fecha de lanzamiento se mantiene tal y como está.
La compañía quería lanzar el Apple Car en 2025, pero fuentes familiarizadas con la marca afirman que ha retrasado la fecha de lanzamiento hasta 2026. El primer Apple Car podría ser un coche ‘más convencional’ de lo planeado inicialmente que incluiría volante y pedales. La compañía quería transformar el habitáculo en una sala de estar, eliminando los controles principales ya que alcanzaría un nivel 5 de conducción autónoma. En la versión actual el soporte de conducción autónoma estaría limitado de manera similar al actual Autopilot de Tesla.
Hasta ahora, Apple se ha mantenido en silencio sobre sus planes, aunque se espera un anuncio en 2024 o 2025, aproximadamente un año antes del lanzamiento del automóvil. Apple revelará la nueva generación de CarPlay este año, un nuevo sistema que desempeñaría un papel fundamental, ya que se integrará con las funciones del vehículo y recopilará datos adicionales.