Zeeekr es uno de los fabricantes que mayor potencial comercial tiene en Europa. O al menos lo es así antes de dar comienzo a su actividad comercial en la mayor parte de los países que conforman el marco europeo. Aquí, de momento, tan sólo tiene a la venta en Zeekr X en una reducida parte de Europa, pero poco a poco empezarán a llegar más modelos conforme extienda sus tentáculos por todo el mercado.
Siendo una firma joven, no tiene una gama especialmente extensa, y uno de los pocos coches que ha presentado hasta la fecha es el Zeekr 7X, un SUV que con sus 4,83 metros de longitud entrará a competir dentro de poco con toda la oferta del segmento D.
La fecha de lanzamiento oficial del modelo está prevista para el próximo día 20, pero en vistas a empezar a cumplir con la demanda que ha acumulado desde que se abriera el plazo de reservas, el fabricante chino ha dado comienzo a la producción del modelo. Las primeras entregas están previstas para finales de este mes de septiembre.
Y es que, según indica Car News China, desde que la marca abrió el libro de pedidos del Zeekr 7X, el modelo ha acumulado más de 20.000 reservas. Un dato que, aunque resulta muy llamativo para los españoles, lo cierto es que es normal en incluso discreto dentro del vasto mercado chino, donde los coches se cuentan por varios millones mes a mes.
Articulado en torno a la plataforma SEA de Geely, el 7X cuenta con un sistema eléctrico 800 V de tensión nominal. De las dos versiones que, de momento, componen su gama, no es precisamente la de mayor capacidad la que más atención recibe, sino la de menor capacidad, denominada por la marca como Golden Battery, gracias a la potencia de carga que puede alcanzar.
Tienen unas capacidades de 75 kWh y 100 kWh, lo que en base al vetusto y desfasado ciclo de homologación por el que se rije el mercado chino, otorga autonomías máximas con una carga completa de 605 y 780 kilómetros. Existen también versiones de tracción total o a un único eje, de 421 CV (310 kW) y 625 (475 kW). Esta última hace el 0 a 100 en 3,8 segundos.
En cuanto a su precio, la gama arranca en los 239.900 yuanes de la versión más sencilla, que según el cambio actual, resulta en unos 30.360 euros. Puesto en contexto en el mercado chino, es un coche de precio alto que en Europa no costaría menos de 50.000 euros, como mínimo.