Volvo ha dado con la clave al diseñar su último turismo, el EX30. Se trata de un todocamino de tamaño compacto pensado para resultar apropiado para un uso diario y familiar y que, además, ha llegado acompañado por un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que se trata de un coche eléctrico de corte premium. Por estas razones, parece que, de momento, no tiene rivales en el mercado, sobre todo si nos atenemos a su tipo de motor. Sin embargo, parece que su mayor rival no tendrá una mecánica 100% eléctrica, sino que en su lugar se moverá gracias al impulso de un sistema híbrido de Toyota.
Se trata del Lexux LBX, un modelo que, por medidas y enfoque, aspira a convertirse en todo un superventas en el mercado europeo. Tanto que hasta puede llegar a arruinar el desempeño comercial del Volvo EX30, un coche eléctrico del que se espera mucho en este aspecto.
Y es que, aunque por mecánica no se puedan considerar rivales directos, son dos modelos cuyas similitudes se antojan más numerosas que sus diferencias. Su tamaño es lo más evidente entre los parecidos, ya que ambos tendrán una longitud muy similar: el Lexus medirá 4,19 metros mientras que el Volvo se estira ligeramente hasta los 4,23 metros de largo.
Otro aspecto clave en las coincidencias es que son las dos últimas novedades que llegan al segmento B-SUV por parte de marcas prémium, lo que hará que aquellos que busquen estar a la última consideren estas dos alternativas antes que los modelos más longevos de este pequeño nicho, como los Audi Q2 o DS3 Crossback.
Una similitud más. Dado que se se mueven gracias al impulso de mecánicas electrificadas, ambos modelos disfrutan de distintivos mediambientales con ventajas a la hora de circular por Zonas de Bajas Emisiones. En este sentido, el LBX hará uso de la etiqueta ECO mientras que el EX30 se beneficiará de la '0' emisiones.
A esto hay que sumar que los coches híbridos (no ligeros, ni enchufables) están resultando ser la opción que, por ahora, mejor se adapta a las necesidades de la mayor parte del público, ya que no están sujetos a la infraestructura de carga y son mucho más asequibles, lo que aumenta aun más el disruptivo potencial comercial de este modelo.
Mecánicamente, el Lexus LBX recurre al mismo sistema híbrido que el Toyota Yaris Cross (de hecho, está basado sobre la arquitectura de este modelo), aunque su potencia se desmarca ligeramente hasta los 136 CV. Su precio será destallado en los próximos meses de cara a dar comienzo de lleno su comercialización entre finales de este año y comienzos del próximo. Se espera, no obstante, que parta de unos 30.000 euros de precio.
El EX30, por su parte, arranca en 36.770 euros y ya se puede reservar en España. Tiene versiones que van desde los 350 kilómetros de autonomía hasta los 480, mientras que, en términos de potencia, la versión más modesta rinde 272 CV, llegando la más potente hasta los 428.