La planta de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, ha reiniciado este miércoles sus actividades tras el ataque incendiario a una torre de suministro eléctrico ocurrido la semana pasada. "Con el turno de mañana, volvemos a tener la plantilla al completo y también volvemos a producir", ha dicho este miércoles una portavoz de la empresa en respuesta a una consulta hecha por la agencia DPA.
La presidenta del comité de empresa, Michaela Schmitz, declaró a la emisora RBB-Inforadio que los empleados de la planta están contentos y aliviados por volver a sus puestos. "La gente está contenta de volver al trabajo", ha declarado.
Elon Musk visita la Gigafactoría de Berlín
El martes pasado, se declaró un incendio en un poste de electricidad de libre acceso en un campo cercano a las instalaciones, abastecidas por la misma red. La producción de la fábrica de automóviles tuvo que paralizarse. Poco después, la autoría del ataque fue asumida por un grupo extremista de izquierdas conocido como "Grupo Volcán". La prensa de Alemania informaba de una nota en la que se autoproclamaba autor del atentado contra Tesla, con el objetivo declarado de “derribar” a la empresa. Las autoridades policiales están verificando si el comunicado es genuino.
A pesar de que las llamas no alcanzaron la fábrica, Tesla suspendió operaciones y evacuó al personal. Según la empresa, el coste de esta parada se estima en “cientos de millones de euros”, aunque la cantidad no ha sido detallada.
El CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, tuvo unas palabras para los autores de este boicot: "Estos son o los ecoterroristas más tontos de la Tierra o los títeres de aquellos que no tienen buenos objetivos ambientales. Detener la producción de vehículos eléctricos en lugar de la de vehículos de combustibles fósiles es una tontería extrema".
Posteriormente, ha visitado este miércoles la planta en Grünheide coincidiendo con el reinicio de la actividades en la fábrica. El empresario fue recibido por numerosos empleados de la fábrica, a los que dedicó un discurso haciendo balance de los últimos acontecimientos.
Su visita había sido dada a conocer previamente durante la entrevista de radio a la presidenta del comité de empresa. "Espero un cierto agradecimiento por el comportamiento ejemplar de los empleados tras el ataque", declaró Schmitz.
Esta planta tien una producción semanal de aproximadamente 6.000 vehículos, pero posee potencial para alcanzar el medio millón de unidades eléctricas anuales, situándose como la principal productora de Europa. Actualmente, se dedica en exclusiva al ensamblaje del Tesla Model Y, el automóvil que lideró las ventas en el continente europeo durante el año 2023.