Además del desarrollo y producción de los nuevos coches eléctricos, la comercialización y el marketing también juegan un papel fundamental para hacerlos atractivos para los clientes. Las marcas están siguiendo diferentes estrategias, aunque una de las más empleadas es la de crear una submarca con denominación eléctrica que, finalmente, terminará imponiéndose sobre la gama clásica con motores de combustión. Tal es el caso de Volkswagen y sus ‘ID.’, de BMW y sus ‘i’ o de Audi y sus ‘e-tron’, entre otras. Muchas ya han confirmado que, poco a poco, se irán deshaciendo de estos apellidos, ya que no tendría sentido continuarlos cuando la gama sea completamente eléctrica. Audi ya sabe cómo lo hará.
No será una tarea fácil, aunque actualmente sigue siendo totalmente necesaria para diferenciar mecánicas. En Audi ya están manos a la obra para iniciar el cambio y este vendrá de la mano de otro modelo de la próxima generación del Audi A6.
La renovación generacional de una de las berlinas más importantes de la marca llegará con importantes novedades. Por supuesto, esto incluirá un importante rediseño tanto exterior como interior, pero también una renovación mecánica y de nomenclatura. Es decir, se puede decir que será el cambio más radical en la historia del modelo.
El futuro Audi A6, en su versión eléctrica, continuará presentandose así, como ‘Audi A6’ junto al apellido ‘e-tron’, aunque este cada vez será menos visible. Contrariamente, y pese a lo que se pueda pensar, el modelo en su variante térmica abandonará este nombre para pasar a llamarse ‘Audi A7’. Algo similar a lo que ya ocurre a día de hoy entre el Q5 y el Q6 e-tron, donde el primero no deja de ser la alternativa térmica del eléctrico (Q6).
Sobre esto ha podido hablar el propio Oliver Hoffman, jefe técnico de Audi, en una reciente entrevista con el medio Autocar: “Se trata de tener una estructura clara para nuestros clientes. Hoy en día, tenemos el Q5, y se podríamos haber planteado un Q5 de combustión y también el Q5 e-tron, pero decidimos que tendríamos una estrategia clara para nuestra gama de modelos”.
“Un ejemplo es el A6, un coche que está en nuestro segmento principal y lo demostraremos con el próximo A6 e-tron. Este es nuestro modelo principal en su segmento y su futuro será totalmente eléctrico. Por eso, decidimos dar números pares a los coches eléctricos”, puntualizó.
Sobre el uso del apellido ‘e-tron’, el mismo responsable aseguró lo siguiente: “En el futuro, el A6 será claramente el vehículo eléctrico de batería. Será el ‘A6 e-tron’, como el Q6 e-tron, pero si alguien dice ‘este es el Q6’, sabrá que es el vehículo eléctrico a batería. No será necesario utilizar la insignia e-tron”.
Con ello, se puede extraer que la marca ya busca eliminar la nomenclatura 'e-tron' de sus eléctricos con vistas a generar una gama completamente eléctrica en los próximos años, donde los coches térmicos sean la minoría. Según la hoja de ruta presentada por la marca en los últimos meses, se sabe que Audi lanzará su último modelo de combustión en 2026, aunque este alargará su vida útil hasta el 2033. Será entonces cuando lo eliminarán de la gama y cuando Audi pase a convertirse en una marca 100% eléctrica.