Dentro de la órbita del Grupo Volkswagen vemos cómo todas sus marcas están inmersas en un proceso acelerado de cambio. La electrificación no ha evolucionado por igual en todas las casas y cada una prepara su propia agenda para satisfacer el mercado en los próximos años. Hace dos días la cúpula del conglomerado detalló un plan muy ambicioso con una importante inversión que permitirá a todas las marcas ponerse al día. A Audi le queda mucho trabajo por hacer, pero, tal y como ha confirmado el jefe de Tecnología de la casa, Oliver Hoffman, el cambio más radical llegará a partir de 2027 con el lanzamiento de un sustituto eléctrico para el Audi A3.
Los 180.000 millones de euros que anunció hace unos días Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, van a ser un fuerte respaldo para todas las firmas de la alianza. En los dos últimos años, Audi ha trabajado más en crear expectativa para el futuro que en presentar eléctricos con gran poder de atracción. A través de sus Sphere, los de Ingolstadt han ido adelantando el borrador de una estrategia que comenzará oficialmente con el lanzamiento del Audi A6 e-tron. A pesar de los retrasos que está sufriendo el proyecto, causados por el desarrollo del software, los alemanes saben que ese será su punto de inflexión.
En los primeros compases de esta nueva era, Audi se centrará principalmente en crear coches eléctricos de gama alta. Si bien no tendrán una gran cuota de mercado, servirá para posicionar la nueva imagen de marca como antesala para el lanzamiento del eléctrico más barato de la flota en 2027. Hay que tener en cuenta que hablamos a cuatro años vista. El actual A3 se presentó oficialmente en el año 2020 y todavía le queda una larga carrera comercial en su formato actual, pero cuando esta llegue a su fin el cambio será radical.
Al igual que el Golf, el compacto de los cuatro aros cambiará de tamaño para adaptarse a una estructura más económica. Aunque Hoffman no ha confirmado si finalmente empleará la denominación A3, está claro que lo sustituirá si tenemos en cuenta la actual gama de Audi. Los Q2 y A1 están en vías de extinción. Ingolstadt ha confirmado que no van a continuar en la flota ante las bajas ventas y eso nos deja con que el A3 será el modelo de acceso a partir de finales de este mismo año. Hace ya tiempo que Audi confirmó que sólo lanzará modelos eléctricos a partir de 2026, así que blanco y en botella.
Primeros detalles del Audi A3 eléctrico
La información por el momento es muy escasa, ya que el proyecto ahora mismo se encuentra en una fase muy primitiva. Las ideas están sobre la mesa, pero es necesario definirlas. Se espera que el eléctrico más barato de la gama se apoye sobre la plataforma eléctrica SSP del Grupo Volkswagen. Es la misma arquitectura que usará el reemplazo del Volkswagen ID.4. Actualmente, se está trabajando en su desarrollo bajo el nombre Proyecto Trinity. La plataforma será capaz de adaptarse a varios tamaños y configuraciones, por lo que muchas marcas del conglomerado la usarán para sus eléctricos.
Los primeros datos técnicos desvelan una arquitectura de 800 voltios que daría como resultado tiempos de carga muy reducidos con respecto a los actuales modelos basados en la plataforma MEB. La batería empleará un formato de celda unificada, sin modulos intermedios, y será capaz de ofrecer una autonomía de hasta 700 kilómetros. La configuración permitirá la instalación de uno o dos motores y la creación de versiones de alto rendimiento como la que actualmente ofrece el A3 bajo las siglas RS. En cuanto al precio, Audi no ha realizado comentario alguno. Será su modelo eléctrico más barato, pero teniendo en cuenta que hablamos de un Audi está claro que no será el más económico de la categoría.