Audi tiene como objetivo ampliar los límites de su oferta electrificada. La gama e-tron crece, despacio, pero crece. En Ingolstadt están trabajando en una nueva generación de productos, pero no por ello se olvida de mejorar las condiciones de sus modelos ya presentes. Los SUV siguen centrando casi toda la atención en la compañía y tras haber conocido las renovaciones de los Q7 y Q8 ahora llegan las actualizaciones a su familia más sostenible, los modelos TFSIe que aumentan considerablemente su rango eléctrico.
Durante mucho tiempo, Audi ha sido criticada por no tomarse muy en serio la nueva era eléctrica, o al menos no tanto como sus rivales de BMW y Mercedes. La firma de los cuatro aros ha asegurado que no tiene prisa. Dados los últimos indicadores que prevén un estancamiento del mercado eléctrico, Audi ha confirmado que ralentizará la llegada de nuevas unidades. Para este año hay previstos grandes lanzamientos, empezando por el Audi A6 e-tron. Una berlina impulsada por baterías que disfrutará de la plataforma PPE desarrollada conjuntamente con sus hermanos de Porsche.
Un mayor rango de autonomía gracias a una batería mucho más grande
Mientras que llega semejante momento, los Q7 y Q8 son los que deben centrar toda nuestra atención, en particular sus unidades TFSIe. Esta denominación hace referencia a los modelos híbridos enchufables. Bajo el capó de ambos modelos se instala un motor turbo de seis cilindros en uve y tres litros de cilindrada. Se acompaña de un motor eléctrico un motor eléctrico ahora más potente, 177 caballos, que está alimentado por una batería de iones de litio de mayor capacidad. De los 17,3 kWh de capacidad bruta pasamos a los 25,9 kWh de capacidad total, 22 kWh útiles.
Dos son los modelos en salir a la venta, 55 TFSIe y 60 TFSIe. En el primer caso se anuncia un rendimiento conjunto de 394 caballos y 600 Nm de par con una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 84 kilómetros, 39 kilómetros más que en la versión anterior. La denominación más poderosa es 60 TFSIe con 489 caballos de potencia y 700 Nm de par con un rango eléctrico homologado de 84 kilómetros. Ambos modelos ofrecen la etiqueta CERO de la DGT y sistemas de carga en corriente alterna con una potencia máxima de 7,4 kW. La gestión se deriva a una caja de cambios automática de convertidor de par con ocho relaciones que distribuye la fuerza en los dos ejes mediante la tradicional tracción quattro de Audi.
A nivel técnico se incluyen otras novedades como el eje trasero direccional, disponible como opción dentro de la lista de extras. Los nuevos Q7 y Q8 TFSIe ya están disponibles en España. El modelo más económico es el Q7 55 TFSIe con un precio de partida de 87.240 euros, sin ofertas o promociones. El Q8 eleva esa tarifa mínima hasta los 102.995 euros. Las versiones más caras, los 60 TFSIe están disponibles desde los 102.640 euros para la carrocería Q7 y desde los 109.745 euros para el Q8.