Los fabricantes chinos están empezando a ganar la partida a las marcas que globalmente siempre han dado forma al mercado del automóvil en su propio mercado, generando una serie de réplicas que empiezan a llegar a Europa, perceptibles en anuncios como el del potencial cierre de algunas fábricas por parte de nuestro mayor fabricante, el Grupo Volkswagen.
Esta ofensiva está protagonizada principalmente por tres empresas: Chery, SAIC y BYD, pero de todas ellas es precisamente la última la que está sacudiendo especialmente la industria, y aunque todavía comercialmente no tiene ningún tipo de peso en mercados como el español, lo cierto es que el éxito de firmas como MG (que pertenece a SAIC) está pavimentando su camino antes de que sus ventas despunten aquí.
Como adelanto de lo que está por llegar a Europa sirven las ventas de la marca en China, que representa su mayor mercado, aunque también se encuentra presente en una gran parte de latinoamérica. El peso de sus matriculaciones en su mercado es tal que prácticamente sólo por ello la marca fue en el mes de julio el tercer fabricante que más coches puso en las calles de todo el mundo, sólo por detrás de Toyota y el Grupo Volkswagen.
Concretamente, BYD vendió en julio un total de 315.600 coches, situándose cerca de los alemanes, que llegaron hasta las 346.200 matriculaciones. Toyota, por su parte, se encuentra completamente desmarcada del resto gracias a las 651.200 matriculaciones sólo en ese mes. Números de los que se ha hecho eco recientemente Car News China gracias a un informe publicado en China estos días.
No destaca tanto el fabricante chino si quitamos 'zoom' y contemplamos el año al completo, aunque sigue estando entre los 10 primeros. Concretamente, en el montante anual BYD ocupa la octava posición con 1.714.000 unidades, mientras que Toyota y el Grupo Volkswagen siguen dominando la lista con 4.594.000 y 2.613.600 unidades, respectivamente.
También se puede destacar positivamente las cifras de Honda y Ford, dos marcas que han reducido su presencia comercial drásticamente en Europa en estos últimos años debido a los cambios en los gustos y preferencias de sus consumidores, que ocupan la tercera y cuarta posición de la tabla global en las ventas interanuales. La japonesa lleva 2.078.200 unidades este año, mientras que la estadounidense la sigue de cerca con 2.037.300 ventas.
De entre todas las marcas que componen el mercado global, es precisamente BYD la que mayor potencial comercial alberga a nivel mundial a tenor del desempeño visto en China. En España está por desplegar una nueva ofensiva de coches híbridos enchufables que deberían tener una mayor aceptación que los coches eléctricos con los que comenzó su andadura.
De momento, el primero de ellos en llegar ha sido el BYD Seal U DM-i, un D-SUV que parte de 34.990 euros en España, por lo que a iguadad de tamaño y motorización en comparación con sus rivales, es entre 10.000 y 15.000 euros más asequible.