En el mercado de los coches híbridos conviven varias tecnologías electrificadas, que conviene diferenciar para tener claro el tipo de vehículo que se está comprando. Uno en particular recurre a un esquema mecánico microhíbrido, pero con algunas particularidades a tener en cuenta.
Estamos hablando del Fiat Panda, que sólo se vende ya en la versión Hybrid, básicamente con una pequeña ayuda eléctrica que ni siquiera llega a los 48 voltios de la inmensa mayoría del sector.
Las bondades del pequeño coche italiano
El pequeño modelo de Fiat sobrevive con un tamaño de 3,65 metros de largo, y un maletero reducido pero suficiente, con un volumen de 225 litros, que con la finalidad urbana y las dimensiones que tiene este coche, responde a lo que se puede esperar.
Es un vehículo que se conduce con soltura por la ciudad y que se aparca fácil, y además la Organización de Consumidores y Usuarios lo señala como el más fiable de su categoría, que eso siempre es buena publicidad para cualquier marca.
En el habitáculo, el Fiat Panda vuelve a recurrir a lo básico, con unos acabados muy normales, que se compensa con el confort los mullidos asientos delanteros. En el salpicero, podemos encontrar un sistema de infoentretenimiento multimedia que puede ser de 5 o 7 pulgadas.
Desde el año 2021, está a la venta con la mecánica de 1,0 litros, un bloque de tres cilindros que va acompañado de la mencionada tecnología de hibridación ligera, que funciona a 12 voltios en lugar de los 48 voltios habituales en un automóvil que responde a una electrificación mild-hybrid. La potencia total del conjunto es de 70 CV y la fuerza se envía a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.
Motor eléctrico, consumo y precio del Fiat Panda Hybrid
La parte eléctrica funciona para apoyar en el arranque y es capaz de acumular la energía liberada en la frenada, algo para lo que cuenta con una batería de iones de litio de 0,13 kWh, y que nutre al motor-generador de 5 CV de potencia.
Ser un coche híbrido ligero, hace posible que el italiano reciba la etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico, una pegatina que otorga los mismos beneficios que a cualquier otro modelo MHEV que funcione a 48 voltios, e incluso que los que cuentan con hibridación MHEV, con paquetes de baterías y asistencia eléctrica bastante mayores.
El consumo de combustible es una de la virtudes del Fiat Panda Hybrid, pues en ciudad se acerca bastante a un gasto de 4 litros por cada 100 kilómetros, y en ciclo mixto WLTP anuncia una cifra de entre 4,8 y 5 litros a los 100 kilómetros.
El precio de este coche ahora mismo marca en el configurador un coste de 15.400 euros, y podría estar viviendo los últimos coletazos de su ciclo vital, a favor de un Panda totalmente eléctrico que podría llegar pronto.