Aunque en un principio el mercado estuviera enfocado en lanzar los coches eléctricos lo más eficientes posibles, lo cierto es que a día de hoy la varidad de modelos ha aumentado tanto que los principales fabricantes se pueden permitir el capricho de lanzar versiones deportivas de estos modelos al mercado para satisfacer esas pequeñas parcelas de demanda protagonizadas por clientes más pasionales pero que necesitan una herramienta de transporte eficiente en el día a día.
Este es el caso de Volkswagen con el ID.3 GTX, un auténtico GTI eléctrico que con una puesta a punto específica, de enfoque deportivo, y cambios varios en su carrocería e interior, se convierte en el ID.3 más dinámico y radical a la venta.
Faltaba por saber, oficialmente, qué autonomía y consumos iba a tener el modelo después de su homologación en Europa. Ahora, gracias a que ya aparece en el configurador de la web española de Volkswagen, hemos sabido estos datos, además de su precio.
El ID.3 GTX 'básico, tendrá una potencia de 286 CV, una batería de última generación de 79 kWh de capacidad neta y un consumo homologado de 14,5 kWh cada cien kilómetros, consigue ofrecer una autonomía homologada de nada menos que 603 kilómetros y una aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 6 segundos.
Todo esto lo ofrecerá a cambio de un precio que parte de 46.900 euros antes de sumar ningún elemento de equipamiento opcional. Está ya disponible en cinco colores distintos para su carrocería, denominados
Frente a un ID.3 convencional, el GTX hace uso de paragolpes de diseño más deportivo, llantas más agresivas de 20 pulgadas de tamaño y un habitáculo en el que unos asientos de formas envolventes pensados para sujetar el cuerpo mejor en conducción deportiva son el principal cambio. Junto a estos, una serie de acentos en rojo se encargarn de recordar a los ocupantes que están ante una versión deportiva del modelo.
Más adelante llegará al mercado una versión más dinámica aún denominada ID.3 GTX Performance, que incluirá un sistema de suspensión adaptativa en la que se podrá ajustar la dureza de la misma. También habrá un aumento de potencia en esta versión de 286 CV a 326 CV, lo que reducirá el 0 a 100 kilómetros por hora a 5,6 segundos.
En definitiva, se trata de un modelo que no por el hecho de tener la etiqueta 0 de la DGT rechaza un comportamiento deportivo típico de compacto deportivo. Además, frente a los GTI tradicionales el ID.3 GTX en uso diario tendrá un reducido gasto.
De llegar a promediar su consumo homologado, de 14,5 kWh a los 100, y a razón de los 16 céntimos de euro que ha tenido de precio medio el kWh el pasado mes de junio en España, recorrer 100 kilómetros diarios costará a su conductor tan sólo 2,32 euros. Con un coche equivalente de gasolina que homologue un consumo medio de 7 litros, el gasto en carburante cada 100 kilómetros se iría hasta casi 11 euros por día.