Si el Toyota Yaris es una de las opciones preferidas de los compradores españoles, ahora esta decisión podrá ser compartida con otro modelo que es directamente el mismo coche. En Japón, habitualmente, se dan uniones o colaboraciones entre marcas, las cuales permiten a otras que comercialicen sus vehículos para ahorrar costes de desarrollo y bajar así las emisiones medias de la compañía. Esta misma receta ha llegado hasta España con uno de los utilitarios híbridos más famosos y queridos del mercado.
El Toyota Yaris se ha convertido para muchos en el mejor coche híbrido. Esto no ha hecho dudar ni un momento a una marca como Mazda, que necesitaba de un vehículo electrificado de precio asequible, pero en el que los gastos de desarrollo serían demasiado altos. Por ello, ha lanzado al mercado el Mazda2 Hybrid, una alternativa a su Mazda2 convencional de motor térmico y que cuenta con la estética, mecánica y especificaciones directamente heredadas del Toyota Yaris.
Un híbrido muy familiar
Por supuesto, aunque no se trate del mismo coche, las diferencias entre el Mazda2 Hybrid y el Toyota Yaris son mínimas. Esto es algo tremendamente positivo para quien le encante el diseño del Toyota, pero que busque algo más de distinción y personalidad. En el caso del modelo firmado por Mazda, cuenta con un frontal diferenciado y más próximo a lo que la marca japonesa ofrece en otros de sus vehículos.
Además de una parrilla de diferente forma y un parachoques rediseñado, también incorpora, como no podría ser de otra manera, los emblemas de Mazda. Además, en la trasera, también se encuentran cambios significativos, como la eliminación de la moldura decorativa que une ambos grupos ópticos, lo cual deja un conjunto más limpio visualmente. Por supuesto, se han eliminado las denominaciones de “Toyota” y “Yaris” en favor del logo de Mazda y el nombre "Mazda2" del modelo.
En términos decorativos, el Mazda2 Hybrid cuenta con una paleta de colores con siete tonalidades que se diferencian bien de los propuestos por Toyota. Sus llantas, no obstante, sí son las mismas que las ofrecidas por el modelo primigenio salvo en el tope de gama, que incorpora unas de 17 pulgadas en color negro y de diseño propio.
En el habitáculo, los cambios apenas son notorios, ya que, con la reciente actualización del Toyota Yaris, las pocas diferencias que existían ya no están presentes. Algunas de ellas eran sus pantallas, tanto la de instrumentación digital, como la central de información y entretenimiento. Ambas con un tamaño de 12,3 y 10,5 pulgadas, respectivamente.
Que sea tan similar al Toyota Yaris en casi todos los aspectos hace saber que tendrá una buena comodidad interior para todos sus pasajeros, con múltiples huecos portaobjetos y una habitabilidad probada para la segunda fila. El maletero del Mazda2 Hybrid cuenta con un volumen de 286 litros, aunque en caso de necesitar más espacio, sus asientos traseros se podrán abatir para lograr una capacidad de hasta 947 litros.
Acabados, mecánica y precio del Mazda2 Hybrid en España
El Mazda2 Hybrid cuenta con una gama de acabados de lo más completa. Concretamente, son cinco los niveles que este presenta: Prime-Line, Centre-Line, Exclusive-Line, Homura y Homura Plus. En todos los casos, aunque el equipamiento sí varíe significativamente entre sí, lo que no lo hace es su mecánica híbrido.
Esta está compuesta por un motor térmico de gasolina de 1.5 litros vinculado a un sistema eléctrico. En total, ofrece 116 CV de potencia y un consumo homologado de 3,8 litros a los 100 km. Bien es cierto que el Toyota Yaris, en su última puesta al día, incorporó una alternativa aún más potente denominada 130H (130 CV), una opción que no está disponible por ahora en el Mazda2 Hybrid.
El pequeño híbrido de Mazda cuenta con un precio de partida en España de 25.850 €, mientras que la versión más equipada (Homura Plus) presenta una factura que parte desde los 33.550 €.