Muy pocos coches pueden decir que tienen el indiscutible éxito que ha sabido cosechar el Tesla Model 3. Tanto es así que, a día de hoy, es el coche eléctrico más vendido de España en lo que va de 2024. Esto es algo que ha quedado claro después de que ANFAC publicase su informe mensual sobre venta de vehículos electrificados en nuestro país. En la lista de los vehículos más queridos, además de este sedán eléctrico, también se encuentran otros rivales que se consolidan como ‘grandes éxitos’.
Pese a las buenas cifras presentadas por Tesla para el pasado mes de agosto en España, lo cierto es que las vacaciones no han sentado del todo bien a las ventas de coches electrificados, en general. En la cuantía total, según el mismo mencionado informe, este sector descendido un 18,6% en ese mes. Las ventas totales en lo que va de año 2024 se sitúan en 75.908 unidades, un 3,4% por debajo que en el mismo periodo de 2023.
Tesla sigue dominando el sector de los coches eléctricos en España
Pese a estas cifras no tan positivas, Tesla sigue presentándose como la marca reina del sector de los coches eléctricos. En el conteo de los coches eléctricos más vendidos de España en el pasado mes de agosto, el Tesla Model Y ha sido el elegido por la mayoría de compradores. Este SUV eléctrico parte de 44.490 euros en nuestro país, sin contar ayudas o descuentos. Pese a no tratarse de un coche especialmente barato, se han matriculado un total de 362 unidades.
Seguido de cerca, durante el mismo mes de agosto, se sitúa su ‘hermano’, el Tesla Model 3 ocupando el segundo puesto con 186 matriculaciones. Este vehículo, recordemos, se puede comprar en España por un precio de partida de 41.490 euros, sin incluir ayudas o descuentos disponibles.
Pese a estas cifras de agosto para ambos Tesla, el Model 3 sigue siendo el rey indiscutible del sector en España. Aunque el pasado mes casi dividiera por dos las matriculaciones declaradas por el Model Y, lo cierto es que en el conteo total del año 2024, el sedán eléctrico no tiene rival. Concretamente, hasta ahora, ha conseguido vender un total de 4.966 coches, mientras que el SUV eléctrico ha conseguido hacer lo propio con 3.284 unidades.
Si seguimos mirando el conteo de vehículos eléctricos más vendidos en 2024, el MG4 ocupa el tercer escalón del podio con 1.894 unidades. A estos le siguen el Volvo EX30 (1.794), el BMW iX1 (1.023), Mercedes EQA (975), KIA Niro (783), MINI Cooper (683), BYD Atto 3 (615) y, coronando la lista, el Citroën e-C4 con 573 matriculaciones. En total, en el presente año llevamos 31.665 ventas acumuladas sobre coches eléctricos.
Así es el Tesla Model 3
Aunque el mencionado informe no especifica cuál es la motorización más vendida en cada uno de los vehículos, lo cierto es que el Tesla Model 3 cuenta con todo un filón en su gama para quien quiera entrar en el mercado de los coches eléctricos. Esta versión es la más accesible, la llamada RWD o Tracción Trasera.
El vehículo ‘cero emisiones’, con esta versión, incorpora un alto nivel de equipamiento, así como una mecánica con 283 CV capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, así como una autonomía máxima de hasta 554 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP. De todos sus detalles pudimos hablar en profundidad en este artículo.