Desde el anuncio oficial por parte de BMW de que próximamente lanzará toda una gama de coches eléctricos sustentados por la plataforma Neue Klasse, se incidió en el hecho de que los dos primeros vehículos serían un SUV y una berlina, empezando por esta última. Ahora, parecen haber cambiado significativamente los planes en la compañía germana: primero llegará el iX3 (SUV) y meses más tarde la berlina (i3). ¿A qué se debe este cambio en la hoja de ruta?
A pocos sorprenderá ya el hecho de que BMW quiera adelantar o dar prioridad a la llegada de un SUV por encima de una berlina. El hecho de que los modelos todocaminos tengan un índice de ventas mayor y generen más expectación es algo que ya nadie puede negar, tampoco los más acérrimos seguidores de los modelos con diseños más clásicos. Esto mismo, precisamente, han pensado en BMW para tomar la decisión.
Por esto, BMW adelanta la llegada del iX3 al i3
En una reciente entrevista realizada en el medio BMWBlog, Frank Weber, jefe de I+D de BMW, ha dado una visión general del asunto y ha aclarado notablemente esta duda para muchos fieles a la marca: “La decisión de comenzar con el crossover es puramente estratégica porque hoy la mitad de las ventas de BMW, a nivel mundial, son de vehículos ‘X’. Lo que significa que hay regiones donde pesan hasta dos tercios de las matriculaciones. Además, estos modelos son líderes en sus segmentos”.
Queda claro pues que el BMW iX3 llegará antes que el i3 por motivos de acogida pura de ambos vehículos. Y es que los SUV son realmente bien recibidos en el mercado desde hace muchos años, no sólo en Europa, también en Estados Unidos, uno de los mercados con más potencial para este tipo de coches donde destacan los X3 y X5 de entre toda la gama.
Pero, ¿cuándo llegarán al mercado estos coches eléctricos?
Desde BMW acaban de mostrar cómo será, a grandes rasgos, el futuro iX3 a través del modelo conceptual llamado Vision Neue Klasse X. Este, pese a lo comentado anteriormente, ha tardado casi un año adicional en llegar con respecto al Vision Neue Klasse que presentaba las líneas maestras del futuro i3.
Si las fechas y los rumores están en lo cierto, el BMW iX3 se presentará públicamente a lo largo del próximo año 2025. Unos meses más tarde darán el pistoletazo de salida a sus ventas. El BMW i3 esperará unos meses adicionales para hacer acto de aparición y ya se metería de lleno en el año 2026.
Recordemos que el BMW iX3 se producirá, entre otros destinos, en la fábrica de Debrecen, en Hungría para las entregas a clientes europeos. Para otros mercados también se producirá en Estados Unidos y China. El BMW i3, por su parte, hará lo propio desde la factoría principal de la marca, en Múnich, Alemania.